Ministerio del Interior

Actualización del estudio sobre femicidios: evidencia para fortalecer políticas públicas

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio de Violencia de Género hacia las Mujeres —presidido por Inmujeres e integrado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil— presentó la actualización de la investigación “Femicidios en Uruguay. Análisis para la homogeneización de criterios y su categorización. 2019-2024”.
Actualización del estudio sobre femicidios: evidencia para fortalecer políticas públicas

El informe complementa y profundiza el estudio anterior, que comprendía el período 2012-2018, y constituye una herramienta clave para el diseño de políticas públicas eficaces, basadas en evidencia y acordes a la realidad del país. La actividad contó con la participación del Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; la Directora de Inmujeres y Presidenta del Observatorio, Dra. Mónica Xavier; la Encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Comisaria Mayor (PE) Lic. July Zabaleta; y la Lic. en Psicología Manuela Regueira, Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, entre otras autoridades.

Evidencia empírica como base para diseñar políticas públicas

La Dra. Mónica Xavier destacó que se trata de un hito institucional, ya que tres organismos del Estado con competencias complementarias trabajaron en conjunto para elaborar un informe común. “Esto nos permite comparar la evolución de los femicidios entre el periodo del informe anterior y este, y evaluar las hay modificaciones. Con lo cual, siempre para una política pública es imprescindible tener la evidencia empírica, y si la interinstitucionalidad además coincide en encontrarse para evaluar desde las especificidades de cada una, y tratar de hablar un lenguaje común, eso es muy importante”, afirmó.

Subrayó, además, que “estas situaciones surgen por una desigualdad estructural, y son pautas culturales, las pautas culturales se pueden modificarse. Lo lo que queremos es que la sociedad uruguaya entienda que el Estado tiene tareas indelegables,  pero que toda la sociedad puede contribuir a generar una sociedad más igualitaria y a que las situaciones de desigualdad con sus manifestaciones extremas, la violencia, se puedan evitar”.

Por su parte, la Lic. July Zabaleta señaló que conocer la realidad con datos actualizados y objetivos permite diseñar respuestas más eficaces. “Siempre que vamos a diseñar una política pública es bueno saber cuál es la realidad, pero no solamente en lo que refiere a la cantidad, sino también en lo que refiere a las particularidades, a las causas de esos problemas. Es muy importante para que los hechos no queden impunes poder incorporar la perspectiva de género en lo que hace a la investigación criminal”, sostuvo. En este sentido, destacó la recomendación internacional de tomar cada muerte violenta de una mujer bajo la hipótesis de femicidio, para luego confirmarla o descartarla según la investigación, evitando la pérdida de información relevante.

Zabaleta también adelantó que se está trabajando con la Dirección Nacional de Educación Policial  para implementar, el próximo año, especializaciones en investigación criminal con perspectiva de género.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la Mag. Natalia Reyes y la Lic. Nadia Eiris (Inmujeres), el Suboficial Mayor Mag. Christian Gularte Duque (Ministerio del Interior) y la Mag. Lucía Pellegrino Ceppi (Fiscalía General de la Nación).

Principales hallazgos

El informe revela que casi 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas en contextos de violencia basada en género. El año con mayor frecuencia de femicidios fue 2021, mientras que los departamentos con mayor tasa promedio fueron Artigas, Florida, Rivera y San José. Asimismo, se destacó que Montevideo y Canelones concentran aproximadamente la mitad de las imputaciones por femicidio.

El estudio analiza también las tentativas de femicidio, que muestran patrones similares a los casos consumados. El 44% de estas tentativas registraban denuncias previas, evidencia que refuerza la necesidad de fortalecer los mecanismos de alerta temprana y respuesta oportuna.

Se observa, además, que el grupo etario más afectado corresponde a mujeres de entre 18 y 29 años, tendencia que coincide con los datos recientes sobre denuncias de violencia doméstica. También, se confirmó que en promedio, 3 de cada 10 víctimas habían denunciado previamente a su agresor.

Recomendaciones del informe

Entre las principales recomendaciones que surgen de la investigación, se destacan:
    •    Fortalecer el Observatorio de Violencia Basada en Género.
    •    Mejorar y unificar los registros administrativos entre instituciones.
    •    Profundizar el análisis de la violencia basada en género desde una mirada integral del fenómeno.
    •    Definir y profundizar el estudio de la violencia vicaria.
    •    Potenciar los mecanismos de alerta temprana.
    •    Fortalecer la atención territorial para víctimas.
    •    Promover la capacitación continua en investigación y prevención con perspectiva de género.

Montevideo, 27 de noviembre de 2025

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.96 MB)
20 imágenes, 10.96 MB

Descargas

Etiquetas