Jefatura de Maldonado

Adolescente es declarado responsable por estafa bajo la modalidad del “cuento del tío” en Maldonado

La investigación policial coordinada entre varias unidades permitió identificar y detener a un adolescente implicado en una estafa a una mujer de 76 años en Maldonado. La Justicia lo declaró responsable, le aplicó medidas socioeducativas por diez meses, por un delito de estafa agravada en calidad de coautor, con un delito de asociación para delinquir en calidad de autor.
Estafas

El día 13 de noviembre, en horas de la tarde, el servicio de Emergencias 9-1-1 es alertado de que, en una vivienda ubicada en calle Los Gladiolos, una mujer fue víctima de una estafa bajo la modalidad del “cuento del tío”.

Ante la alerta, concurre personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II, entrevistándose con la víctima, una mujer de 76 años, quien manifiestó que horas antes recibe una llamada telefónica de un hombre que se identifica como abogado, informándole que la hija de su hijo sufre un accidente grave y que se encuentra detenida, por lo que, para liberarla, debe pagar una fianza de 7.500 dólares.

Más tarde, se presenta en su domicilio una mujer mayor de edad, diciendo ser secretaria del supuesto abogado y exigiéndole el dinero. La víctima entrega 1.000 dólares americanos, 4.000 pesos uruguayos y joyas, ya que no contaba con más efectivo.

De inmediato, se hace cargo del procedimiento personal del Departamento de Estafas, quienes realizan diversas tareas de campo junto al Área de Analítica del Centro de Comando Unificado (CCU), logrando identificar el vehículo en el que circulaba la mujer denunciada.

La Fiscal de 3.er Turno es informada de las averiguaciones realizadas, dispuso distintas diligencias y solicitó la requisitoria del vehículo.

Tras nuevos trabajos coordinados entre las oficinas de analíticas de Canelones y Montevideo, se determina que el vehículo podría encontrarse en una vivienda ubicada en zona de la calle Ángel Salvo, ciudad de Montevideo.

El día 25 de noviembre, efectivos de Hechos Complejos concurren a la zona indicada y ubican en un estacionamiento el vehículo requerido, junto a un adolescente de 15 años.

Nuevamente enterada, la Fiscal del 3.er Turno solicita la orden de detención del adolescente, a fin de continuar con las indagatorias correspondientes y verificar su implicancia en los hechos denunciados.

Finalizadas las instancias en Fiscalía, el día 26 de noviembre del 2025 se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 11º Turno de Maldonado, donde se declaró al adolescente, responsable de dos infracciones graves a la ley penal, tipificada cómo un delito de estafa agravada en calidad de coautor, con un delito de asociación para delinquir en calidad de autor, ambos en régimen de reiteración real; imponiéndosele las siguientes medidas socio educativas no privativas de libertad por el plazo de diez (10) meses en un régimen de libertad a prueba:

1. Residir en el domicilio denunciado en la comparecencia y no modificarlo sin dar previo aviso a la sede;

2. Someterse a la orientación y vigilancia de INISA;

3. Prestación de servicio comunitario por el plazo de 2 meses, no excediéndose las 6 horas diarias.

Etiquetas