Jefatura de Maldonado

Advertencia a la población – Prevención de estafas en alquileres temporarios

La Jefatura de Policía de Maldonado exhorta a la población y a los turistas a extremar las precauciones al momento de contratar alquileres temporarios, ante estafas detectadas mediante el uso de plataformas y perfiles no oficiales, recomendando verificar siempre que los operadores se encuentren debidamente habilitados y realizar la denuncia correspondiente ante cualquier hecho sospechoso.
Estafas

La Jefatura de Policía de Maldonado informa a la población en general y a los turistas que continúan registrándose estafas vinculadas a alquileres temporarios en distintos puntos turísticos del departamento, principalmente a través de plataformas no oficiales y redes sociales.

Estas maniobras son realizadas mediante perfiles falsos y, en algunos casos, utilizando de forma indebida nombres, logos e identidad de inmobiliarias habilitadas, ofreciendo en alquiler propiedades inexistentes, que no se encuentran disponibles e incluso ofrecen exactamente lo mismo que las inmobiliarias registradas. 

Ante esta situación, se exhorta a extremar las precauciones al momento de contratar alojamientos para vacacionar, recomendándose verificar previamente que el operador inmobiliario se encuentre debidamente habilitado ante el Ministerio de Turismo o registrado en cámaras inmobiliarias reconocidas.

Asimismo, se recuerda la importancia de realizar la denuncia correspondiente ante cualquier intento o hecho consumado de estafa, ya que resulta fundamental para el inicio de las investigaciones y la prevención de este tipo de delitos.

La Jefatura de Policía de Maldonado continúa trabajando en forma coordinada con distintas instituciones y unidades policiales, con el objetivo de prevenir estas maniobras delictivas y proteger a la ciudadanía y visitantes durante la temporada estival.

ESTAFAS EN ALQUILERES

1. Muchas estafas se originan en diferentes redes sociales, donde se publican propiedades que no existen, no están disponibles o que si realmente se ofrecen en alquiler.

2. Propiedades ofrecidas a precios muy por debajo del mercado suelen ser un señal de alerta de estafa, aunque también se ha constatado que ofrecen al precio normal para que la victima no desconfié.

3. Solicitan  una seña, depósito o anticipo para reservar la propiedad y asegurar su estadía, de manera que después desaparecen.

4.  Usan fotos de inmuebles legítimos u otros anuncios para engañar y hacer creer que son reales.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS

1. Verificar siempre al anunciante: Confirma que la persona, inmobiliaria o empresa esté registrada y habilitada.
Puede pedir el número de registro o buscarlo en las listas oficiales del Ministerio de Turismo.

2. No envíe seña, depósito ni ningún dinero antes de haber visto la propiedad en persona o a través de una videollamada verificable con el dueño o agencia.
Una visita o recorrido virtual con garantía reduce enormemente el riesgo de fraude.

3. Verifica la propiedad y los datos. Comprueba que el inmueble existe y la dirección es correcta.
Revisa que el nombre del dueño o inmobiliaria sea coherente y verificable (no perfiles nuevos con pocos datos).

5. Use medios de pago que generen huella documental (depósito bancario, transferencia bancaria con comprobante).
Evite giros, pagos por Western Union/MoneyGram o métodos anónimos, que son típicos en estafas de adelanto.

6. Si el anunciante dice que está “en el exterior”, “muy ocupado” o no quiere reunirse en persona o por videollamada, desconfié.

7. Compare con otros anuncios, lea recomendaciones.

8. Ingrese a la pagina oficial del comercio y corrobore antes de enviar dinero con el numero publicado en la pagina. 

9. Ante cualquier duda se puede comunicar por mensaje wathsapp a la Línea VERIFICA al número 098111911 por Correo electrónico: verifica@minterior.gub.uyo o al 9-1-1, si es un hecho de emergencia que requiera la respuesta policial de inmediato.
 

Etiquetas