Ministerio del Interior

Autoridades del Ministerio del Interior encabezan reunión de trabajo para la regulación de municiones y armas

En el marco de la Estrategia Nacional para la regulación de municiones y armas, el Dr. Diego Sanjurjo llevó adelante una reunión con distintas asociaciones de usuarios de armas de fuego para discutir sobre las modificaciones a la regulación vigente en el marco del decreto que elabora el Ministerio del Interior.

En esta instancia estuvieron presentes expertos de la Policía Nacional junto a representantes de la Asociación Nacional de Cazadores del Uruguay; Cámara de Importadores de Armas y Municiones del Uruguay (CIAMU); Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones (AUCAM). 

“Desde el Ministerio del Interior, junto a estos actores claves, se trabaja en una legislación acorde a las necesidades que tenemos del Ministerio Interior, también a las necesidades de los usuarios y, sobre todo, a los desafíos que presenta la seguridad pública con relación a las armas de fuego”, explicó Sanjurjo. 

Agregó que “El espíritu de esta reglamentación parte de los vacíos normativos, sobre todo, aquello relacionado con la compra-venta de municiones, que queremos poner en regla”, indicó el Gerente de AECA.

En este sentido afirmó que “desde el Ministerio Interior entendemos que los ciudadanos tienen un derecho legítimo a tener armas y no queremos, de ninguna manera, molestar a los usuarios que hacen un uso legítimo de esas armas. Pero, a su vez, tenemos mucha evidencia de que el mercado legal de armas y el mercado legal de municiones alimentan a la delincuencia”.

Para ello se trabajará con los usuarios y las asociaciones de usuarios para llegar a un acuerdo sobre las mejores normas y formas de limitar el uso legítimo de las municiones y de las armas. 

El representante de la Cámara de Importadores de Armas y Municiones del Uruguay, Juan Jiménez explicó que la Cámara nuclea a todos los importadores de armas y municiones, por lo que agradeció y valoró especialmente la reunión llevada a cabo, afirmando que “está muy bien que nos den participación a algo en lo que nosotros estamos embebidos todos los días”. 

“Fuimos citados con el fin de tratar de elaborar o de contribuir a la elaboración de políticas que ayuden al mejor control de armas y municiones, de las cuales algunas serán tenidas en cuenta, mejor dicho, todas van a ser tenidas en cuenta, estoy seguro, pero hay algunas que podrán ser implementadas y otras que no”, agregó Jiménez. 

Más control para una mejor prevención

Con la reglamentación impartida por el Decreto, se buscará crear e instalar sistemas de información digitales que permitan saber en forma real y sistematizada quienes están utilizando y de qué manera se están utilizando las armas y municiones. 

Además busca limitar su uso sin que perjudiquen a los usuarios legítimos, “sobre todo a los usuarios que hacen un uso bastante intensivo de munición, pero que, por otro lado, también nos permita justamente controlar ese uso que se hace y evitar que municiones terminen en manos de delincuentes”, explica el Dr. Diego Sanjurjo. 

El equipo continuará trabajando sobre lo propuesto en la reunión para, próximamente concluir “y tener una normativa que nos satisfaga a todos”, indicó Sanjurjo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.6 MB)
10 imágenes, 1.6 MB