Ministerio del Interior

Autoridades de Interior y Anep fortalecerán acciones coordinadas en centros educativos

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, el Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Mtro. Pablo Caggiani, y el Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, ofrecieron una rueda de prensa tras los hechos ocurridos en la escuela n.º 123 de Flor de Maroñas, con el objetivo de comunicar las medidas adoptadas para restablecer la convivencia y acompañar a la comunidad educativa afectada.
Reunión Anep, Ministerio del Interior, Fum

El episodio motivó una reunión de trabajo entre la Federación Uruguaya de Magisterio, la Dirección General de Educación Primaria, la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) Montevideo, la Dirección de Derechos Humanos del Codicen y el Ministerio del Interior, para fortalecer las acciones ya en curso en materia de convivencia y seguridad.

Coordinación interinstitucional y refuerzo de la seguridad

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, señaló que el trabajo con ANEP se viene desarrollando desde marzo con distintos dispositivos de seguridad y convivencia y ahora, “se fortalecerá la Comunidad Educativa Segura, integrada por equipos policiales asignados a los entornos de los centros educativos, la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP), que es fundamental para poder percibir aquellos factores de riesgo que hay en el territorio y poder prevenir futuros hechos de conflicto y de violencia, como también el programa de Pelota al Medio a la Esperanza que ya está trabajando y tiene una agenda mensual muy intensa con todos los centros educativos”, explicó.

Valverde adelantó, además, que se está planificando la creación de un “nodo interinstitucional” para mejorar la seguridad y la convivencia en el territorio, que integrará a la Fiscalía General de la Nación, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Derechos Humanos, la Policía Nacional y ANEP.

Recomponer la vida escolar

Por su parte el Presidente del Codicen de la ANEP expresó: “Lo que estamos intentando es rodear a esta comunidad que fue agredida, para que se puedan recomponer las cosas que tienen que pasar en una escuela. A la escuela se va a aprender y a disfrutar, no a ser violentado”.

El jerarca informó que, además, se reforzará el equipo técnico del programa Escuelas Disfrutables, que trabaja con docentes, estudiantes y familias. Además, la inspección reforzará su presencia en el centro, acompañando la reapertura de la escuela junto a las autoridades de Primaria y del Codicen.

“Vamos a reconstruir las condiciones para que la escuela abra y los gurises puedan volver a asistir con normalidad, trabajando con una comunidad que fue dañada”, subrayó Caggiani.

Investigación en curso

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General Alfredo Clavijo, manifestó su solidaridad con la comunidad educativa y aseguró que se están realizando todas las diligencias para esclarecer el caso.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido. Estamos dando todas las respuestas operativas posibles para que el hecho se aclare pronto. Las personas agresoras están identificadas y se continúa trabajando bajo las directivas de la Fiscalía”, precisó.

Clavijo destacó, además, la rápida respuesta policial, que se concretó en siete minutos, tiempo equivalente al de una emergencia prioritaria.

“Vamos a  trabajar con toda nuestra energía y con la determinación que tiene que llegar a un mensaje claro. No nos podemos acostumbrar, no nos vamos a acostumbrar y vamos a trabajar para que llegue un mensaje sancionatorio, si es posible”, concluyó.
 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.23 MB)
6 imágenes, 2.23 MB