Cae banda en Rivera que robaba contadores de OSE en Montevideo y luego vendía el cobre en Brasil

La investigación inició el pasado 12 de julio cuando la Policía de Rivera ubicó en calle Minuanos , en zona del asentamiento “La Macaca” del lado sur de Cerro Caqueiro, varios plásticos y seis contadores de OSE. De la declaración de testigos se supo que los desechos fueron arrojados desde un camión.
Con esa información la Dirección de Investigaciones y personal del Departamento de Analítica analizaron cámaras de seguridad y de videovigilancia e identificaron el vehículo. Para ubicarlo se dispuso de varios puntos de vigilancia en la ciudad de Rivera donde fue interceptado e identificado su conductor, un hombre de 32 años, poseedor de cinco antecedentes penales.
En la recorrida que realizó el camión para descartarse de los restos se lo vio ingresando a una chacra, propiedad de un hombre que posee una empresa de chatarras y podría estar vinculado al hecho.
A raíz de esto se analizaron las cámaras de seguridad y GPS de los vehículos propiedad del empresario y se los ubicó en Montevideo próximo al Cerrito de la Victoria. Es así que se lo vinculó al robo de 50.000 contadores que se encontraban en desuso en calidad de depósito en el local de OSE de las calles Santiago Sierra entre Basilio Araújo y Norberto Ortiz.
Así se comprobó que un camión concurrió al predio el 1° de julio, cargó los contadores hurtados y al día siguiente se dirigió a Rivera, donde el día 3 estuvo en el depósito de chatarras propiedad del indagado.
La investigación determinó que se trataba de una organización que, con la colaboración de un funcionario de OSE, robaba los contadores en Montevideo y los trasladaba en camiones de transporte interdepartamental hasta Rivera donde una cuadrilla los desarmaba y el cobre y el acero obtenidos eran vendidos en Brasil, llegando a comercializar más de 30.000 kilos a 200 pesos el kilo, a raíz de todos los robos realizados.
Luego de haber identificado a los responsables de las maniobras se solicitaron seis órdenes de allanamiento y cinco de detención.
En las inspecciones se detuvo a cuatro personas (el dueño del depósito de chatarras y tres camioneros) y se incautaron dos camiones, un auto, una escopeta calibre 36 con tres cartuchos y una vaina, un revólver calibre 32 con tres cartuchos, seis cartuchos calibre 22, dos tapas de contadores, dos celulares, una agenda con anotaciones, 3.444 reales y 46.000 pesos.
Además se inspeccionó el depósito y debajo de tablones se encontraron trozos plásticos pertenecientes a contadores de OSE. Las partes fueron incautadas al igual que las herramientas utilizadas para el desmantelamiento y extracción de los metales comercializados, el camión y un cargamento de chatarra que contenía bronce, cobre y aluminio.
Una vez finalizada la audiencia el Juez Letrado de 2° Turno de Rivera dispuso la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de Rivera de 3° Turno respecto al dueño del depósito, de 24 años, bajo la imputación de un delito continuado de hurto especialmente agravado por cometerse sobre cosa existente en establecimiento público en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y se dispuso como medida cautelar, que vencerá el 22 de enero de 2024, el arresto domiciliario total.
También se dispuso la formalización de la investigación contra uno de los camioneros de 32 años, poseedor de cinco antecedentes penales, por la presunta autoría de un delito de encubrimiento y deberá cumplir como medida cautelar el arresto domiciliario total hasta el 22 de enero de 2024.
Para los otros dos detenidos, uno de 19 años y sin antecedentes penales, se dispuso la condena por un delito de encubrimiento a la pena de ocho meses de libertad a prueba y para el de 33 años, carente de antecedentes penales, se dispuso la condena como coautor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por cometerse sobre cosa existente en establecimiento público a la pena de 16 meses de libertad a prueba.
La Policía continúa en la búsqueda de otras tres personas que están requeridas por esta causa.