Ministerio del Interior

Capacitación en manejo de evidencia digital fortalece la lucha contra el cibercrimen en Uruguay

Del 3 al 5 de diciembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lleva adelante la capacitación “Entrenamiento en manejo de la evidencia digital”, dirigida a funcionarios de la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional, Fiscales y personal de la Prefectura Naval. El objetivo es fortalecer las capacidades del Estado en la investigación de delitos informáticos y el abordaje de evidencia en entornos digitales cada vez más complejos.
Cra. Gabriela Valverde, Dra. Mónica Ferrero, Lou Rinaldi y Mariana Kiefer

La apertura contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, la Fiscal de Corte y Procuradora General de la Nación (S), Dra. Mónica Ferrero, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, y Mariana Kiefer, Jefa de la Oficina de UNODC en Uruguay.

Durante la inauguración, la Subsecretaria Gabriela Valverde destacó la importancia de la formación conjunta entre policías, fiscales y operadores del sistema de justicia. “Es una alegría estar en esta instancia de capacitación en evidencia digital. Necesitamos seguir fortaleciendo los instrumentos del Estado para avanzar en las investigaciones y, además, que se haga en estas instancias donde no estamos formándonos separadamente entre lo que es policía, lo que son los fiscales y todo el sistema de justicia”, afirmó.

También remarcó que, ante un contexto donde el crimen organizado y los riesgos cibernéticos evolucionan constantemente, el fortalecimiento institucional es vital. “Sabemos lo importante que es esta capacitación en un contexto en el cual el crimen organizado, la ciberseguridad está en permanente riesgo. Entonces estos procesos de capacitación y de fortalecer las capacidades de las distintas instituciones y los distintos organismos, es vital, sobre todo para el bienestar de la población que es la que espera de nosotros siempre un mejor trabajo, más ágil y más robusto”, sostuvo.

Por su parte, la Fiscal de Corte (S), Mónica Ferrero, subrayó el rol central que cumple la evidencia digital en los procesos penales contemporáneos. “Este tema es vital en todas las investigaciones. El análisis de celulares es, hoy, fundamental para movernos rápido contra el crimen organizado”, señaló.

Ferrero destacó que los participantes fueron seleccionados por su perfil y desempeño en juicios vinculados al cibercrimen y celebró el avance hacia la creación de una Fiscalía Especializada en Cibercrimen. “Nos merecemos tener una casa donde discutir casos, donde los fiscales puedan aportar a otros compañeros. Contra el crimen organizado, la unión hace la fuerza”, afirmó.

El embajador Lou Rinaldi resaltó que esta capacitación constituye un nuevo paso en los esfuerzos conjuntos entre ambos países para enfrentar los desafíos digitales. Recordó la evolución histórica de las técnicas policiales, desde la dependencia de testigos hasta la revolución que significó la identificación por huellas dactilares, originada en la región en el año 1892.

“Hoy, en un contexto digital cada vez más complejo, es fundamental fortalecer la cooperación y el intercambio de información entre Estados Unidos, Uruguay y la región”, expresó Rinaldi.

El embajador destacó que Estados Unidos ha apoyado a Uruguay mediante capacitaciones y la donación de software y hardware especializado para la Unidad de Cibercrimen. “Si trabajamos juntos y de manera coordinada, podremos construir un entorno digital más seguro y protegido para todos”, concluyó

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.44 MB)
4 imágenes, 1.44 MB