Capacitación policial fortalece el abordaje de la violencia sexual hacia NNA en contextos rurales

La Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) inició en Aiguá un ciclo de cuatro talleres regionales destinados a fortalecer las capacidades del funcionariado policial para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes (NNA), particularmente en contextos de ruralidad.
La actividad se desarrolló el jueves 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Aiguá, departamento de Maldonado, en el marco del “Programa para el fortalecimiento del acceso a la justicia a las mujeres y NNA en el medio rural a nivel nacional”, ejecutado por la DNPG a través de su Departamento de Cooperación y Gestión de Programas y Proyectos, con financiamiento del Fondo de la Embajada de Estados Unidos.
Esta iniciativa se encuentra en su etapa final y contempla distintas acciones de capacitación dirigidas al funcionariado del Ministerio del Interior, con el objetivo de fortalecer las herramientas institucionales para la prevención, atención y actuación frente a situaciones de violencia sexual que involucren a NNA en el medio rural.
Las instancias toman como referencia la “Guía práctica de actuación dirigida al personal policial para el abordaje de delitos vinculados a la violencia sexual que involucran a niños, niñas y adolescentes”, material elaborado en 2021 mediante un trabajo conjunto entre la DNPG, personal policial de territorio, un equipo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la organización civil Gurises Unidos.
El taller de Aiguá dio continuidad a las instancias de capacitación desarrolladas durante 2024 y 2025 y convocó a unos 50 integrantes de la Policía Nacional de los departamentos de Canelones, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Participaron efectivos de la Guardia Republicana, Grupos de Reserva Táctica (GRT), Centros Especializados en Violencia Doméstica y de Género (CEVDyG), Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP), Brigadas Departamentales de Seguridad Rural y distintas Seccionales de las Jefaturas involucradas.
La jornada se organizó en tres bloques. En la primera instancia, la Asociación Civil Gurises Unidos desarrolló contenidos dirigidos específicamente al funcionariado policial, orientados al abordaje de las situaciones de violencia sexual hacia NNA.
Posteriormente, las Directoras Departamentales Especializadas en Violencia Doméstica y de Género de Rocha y Maldonado, Crias. Mayores Laura Pérez y Nancy Amaral, respectivamente, abordaron aspectos vinculados a la normativa y a la actuación policial frente a situaciones de violencia sexual que involucren a niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en las particularidades del ámbito rural.
Como cierre, se incorporó la perspectiva de organizaciones de mujeres rurales mediante un conversatorio en el que participaron María Noel Rabuñal, de “Mujer Semilla”, y Rosario Saravia, de “Agrupación Rural”. Este espacio permitió intercambiar experiencias y visibilizar las particularidades y desafíos que enfrentan las mujeres y NNA que viven en contextos rurales al momento de acceder a los mecanismos de protección y justicia.
La propuesta busca continuar fortaleciendo una respuesta policial especializada, coordinada y sensible a las características territoriales, promoviendo herramientas que permitan mejorar la actuación ante situaciones de violencia sexual que afectan a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
Galería de imágenes

Participantes realizando la actividad grupal Descargar imagen : Participantes realizando la actividad grupal

Foto de los participantes del taller Descargar imagen : Foto de los participantes del taller

Integrantes de la Jefatura de Maldonado y de Rocha, de la DNPG y de Gurises Unidos Descargar imagen : Integrantes de la Jefatura de Maldonado y de Rocha, de la DNPG y de Gurises Unidos

