Catorce procesados es el saldo hasta el momento tras Operación “Expediente”

La investigación, iniciada hace más de un año a partir de información que daba cuenta de maniobras sospechosas para la obtención de licencias de conducir, permitió a las Jefaturas de Policía de Cerro Largo y Tacuarembó develar un entramado delictivo en dicha localidad.
La tarea coordinada entre las Áreas de Investigaciones de ambas jefaturas permitió relacionar estas maniobras no solo a funcionarios municipales, sino también a particulares implicados.
Ante esta situación, el lunes 18 de agosto se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en los municipios de Noblía, Fraile Muerto y Aceguá. Durante los operativos se incautó documentación física y tecnológica vinculada al proceso de expedición de licencias de conducir.
Hasta el momento se concretó sentencias para 14 (catorce) personas, entre ellas funcionarios municipales y particulares, quienes estarían vinculados a la actividad ilícita.
El día 19 de agosto sometidos ante la justicia competente resultaron:
A.R.B.dF. de 48 años, Formalizado por la presunta comisión a título de autor de un delito de asociación para delinquir, reiterados delito de cohecho calificado y reiterado delito de falsificación ideológica en documento público todos en reiteración real, debiendo cumplir 180 días de prisión preventiva.
Y.I.P.E. de 38 años, Formalizada por la presunta comisión a título de autora de un delito de asociación para delinquir, reiterados delito de cohecho calificado, ambos en reiteración real., debiendo cumplir arresto domiciliario total por 180 días.
L.L.P.DS. de 33 años, formalizada por un delito de asociación para delinquir, reiterados delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de falsificación ideológica en documentos públicos todos en reiteración real, debiendo cumplir 180 días de prisión preventiva.
G.E.B.C. de 47 años y E.M.R. de 65 años resultaron formalizadas por un delito de asociación para delinquir, reiterados delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de falsificación ideológica en documentos públicos todos en reiteración real, debiendo cumplir arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico de rastreo por el termino de 180 días.
El 20 de agosto la justicia actuante dictó las siguientes condenas para las personas:
J.S.C.G. de 50 años, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautor, a sufrir la pena de 16 meses de prisión, a cumplirse tres meses de prisión efectiva y el restante término en régimen de libertad a prueba, sujeto entre las medidas a arresto domiciliario nocturno por el término de 4 meses, y prestación de servicios comunitarios por el término de 3 meses y por 4 horas semanales.
E.M.M.H. de 49 años y L.A.L. de 50 años como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores, a la pena de 13 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir entre las obligaciones: arresto domiciliario nocturno por el término de 4 y 6 meses respectivamente y la prestación de servicios comunitarios por el término de 4 meses y por 4 horas semanales.
El 21 de agosto la justicia dicta nuevas sentencias:
Disponiéndose para E.A.DR.C., de 72 años, la medida cautelar por 180 (cinto ochenta) días de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico de rastreo, por un delito de asociación para delinquir fuera de la reiteración, con reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautora.
La formalización de J.N.O.S., de 50 años, por la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración real con reiterados delitos de cohecho y reiterados delitos de falsificación ideológica en documento público, a cumplir la pena de 180 (ciento ochenta) días de prisión efectiva.
La condena de G.A.M.F., de 34 años, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautor, a la pena de 13 (trece) meses de prisión, en régimen de Libertad a Prueba, con las obligaciones del acuerdo, entre ellas arresto domiciliario nocturno por el término de 6 meses y prestación de servicios comunitarios.
Para Leonardo Pereira Andueza, de 56 años, poseedor de antecedentes penales, la condena como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado como coautor, a la pena de 12 (doce) meses de prisión efectiva.
El 22 de agosto tras audiencias la justicia dispone:
La formalización de F.J.F.C., de 43 años, por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración real con reiterados delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de falsificación ideológica en documento público todos en reiteración real entre sí, a sufrir la pena de 180 (ciento ochenta) días de prisión preventiva.
La condena de A.G.C.M., de 49 años, como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado, a la pena de 18 (dieciocho) meses de prisión la que será cumplida con cuatro meses de prisión efectiva y el restante termino en Régimen de Libertad a Prueba, debiendo cumplir determinadas obligaciones.
Se prosiguen las actuaciones.