Condenado por atentado y lesiones personales a un policía, durante operativo de control de vehículos. Recomendaciones

Próximo a la hora 01:50 del viernes 05 de diciembre, policías del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de Zona Operacional II, se encontraban en la zona de la Rambla Williman, realizando operativo en conjunto con cuerpo inspectivo de tránsito, de la Intendencia de Maldonado, con el fin de controlar vehículos y conductores que realizan maniobras peligrosas en la vía pública.
Al ser intervenido un hombre de 26 años, de iniciales F.D.P.S., carente de antecedentes, quien circulaba en una moto sin su correspondiente chapa matricula, además de otras irregularidades, se constató que el vehículo había acumulado varias contravenciones en los últimos tiempos, razón por la cual se decidió retener el birrodado por parte del personal municipal.
Al ser notificado, pretendió fugarse, cayendo al suelo, el mismo se desacató ante los policías presentes, trabándose en lucha con un funcionario, al cual le provocó lesiones, las cuales no revistieron gravedad.
Detenido y derivado a seccional primera de Maldonado, se enteró al fiscal letrado de 5.° turno, el que dispuso que el individuo fuera conducido a esa sede para ser indagado.
Finalizada la indagatoria, se celebró audiencia en la sede del juzgado letrado de 4.° turno, donde se dispuso la condena de F.D.P.S., como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de atentado en concurso formal con un delito de lesiones personales, a cumplir la pena de cuatro (4) meses de prisión, la cual será cumplida en un régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones:
- Residir en un lugar determinado, donde sea posible su control por parte de la
DI.NA.M.A.. - Someterse a orientación y vigilancia de la DI.NA.M.A..
- Presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su
domicilio. - Prestar servicios comunitarios, en régimen de una vez por semana, dos horas
diarias.
La Jefatura de Policía de Maldonado recuerda a toda la ciudadanía la importancia de respetar las indicaciones de los funcionarios policiales y del cuerpo inspectivo durante los operativos de control vehicular. Estas instancias tienen como objetivo prevenir siniestros de tránsito, disuadir maniobras peligrosas, proteger la vida de todos los usuarios de la vía pública, así como también la prevención de delitos.
Se exhorta a los conductores a circular con la documentación en regla, utilizar vehículos en condiciones adecuadas y acatar las órdenes impartidas por las autoridades. El desacato, la fuga o cualquier acción que ponga en riesgo a los funcionarios o a terceros constituye un delito.
El reciente caso que culminó con la condena de un hombre por atentado y lesiones personales a un policía reafirma el compromiso de esta Jefatura de actuar con firmeza frente a conductas violentas y de mantener controles orientados a garantizar un tránsito seguro y ordenado para todos.
La colaboración de la comunidad es fundamental para continuar construyendo un entorno más seguro y responsable en nuestro departamento.
