Jefatura de Montevideo

Del control vehicular al reciclaje: el proceso integral del Ministerio del Interior para la gestión de motos incautadas

El Ministerio del Interior lleva adelante un proceso integral y sostenido que abarca desde los controles vehiculares en todo el país hasta la disposición final y reciclaje de las motocicletas incautadas, en el marco de sus políticas de seguridad pública, prevención del delito y gestión responsable de bienes incautados.
Motos transportadas a la Cooperativa para su desmantelamiento

El primer eslabón de este proceso se desarrolla a través de operativos de control vehicular. Estos controles tienen como objetivo retirar de circulación vehículos en infracción y reducir el uso de motocicletas, que en muchos casos son utilizas para cometer de delitos.

Las motos incautadas son trasladadas a depósitos del Ministerio del Interior, donde se realizan las verificaciones correspondientes. Aquellos vehículos que no son reclamados, que presentan irregularidades insubsanables o que son declarados chatarra, ingresan a un procedimiento administrativo que determina su destino final.

Como consecuencia del incremento de incautaciones y la saturación de los depósitos, el Ministerio del Interior definió una estrategia específica para evitar la reutilización ilegal de estos vehículos. Experiencias anteriores demostraron que la venta o remate masivo de motos incautadas facilitaba su reingreso al mercado ilegal de motopartes, por lo que se resolvió priorizar el desarme y la fundición de sus componentes.

En este contexto, y en el marco del trabajo interinstitucional, el Ministerio del Interior firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo Burgues. A través de este acuerdo, el Ministerio entrega semanalmente a la cooperativa una cantidad determinada de motocicletas declaradas chatarra.

Un proceso integral que favorece la economía circular

El Subjefe de Policía de Montevideo Comisario Mayor Carlos Rodríguez indicó que al día de la fecha hay 4.686 motos, que datan de hace más de dos años en las cuales fueron incautadas en distintos procedimientos realizados por la policía. Muchas de ellas también productos de hurto, otras de ellas han sido derivadas a distintas seccionales o han sido encontradas en determinadas partes de la ciudad y nadie ha acreditado ser su propietario.

Esas motos incautadas, destinadas al reciclaje se trasladarán semanalmente en un camión de la Jefatura de Policía de Montevideo para que la Cooperativa de Trabajo Burgues que es la encargada de realizar el desarme de las motocicletas, comience con su desmantelación.

En este sentido, el Coordinador de la Cooperativa de Trabajo Burgues, Juan Iervolino explica que una vez que llega el camión con las motocicletas, comienza el proceso de clasificación.

En este proceso, se le sacan los fluidos a los vehículos- aceite, nafta- e inicia el proceso desmantelamiento y desarme de las mismas por partes diferenciando lo reciclable -metal, cobre, plásticos- de los materiales no reciclables.

Todo aquel elemento reciclable es vendido a empresas de fundición, cumpliendo con la economía circular, mientras que lo no reciclable es destinado a la Usina 8, culminando así el ciclo de estos vehículos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.72 MB)
19 imágenes, 5.72 MB

Etiquetas