Jefatura de Montevideo

Detienen a tres integrantes de una banda que realizaba estafa mediante el cuento del tío

Bajo la operación “Óyenos”, el Área de Investigaciones de Zona II de Montevideo en coordinación con la Jefatura de Florida, detuvieron a dos ciudadanos uruguayos y un argentino, vinculados a cinco estafas.
hombre hablando por teléfono

El pasado 20 de marzo personal de la Dirección de Instigaciones de Florida tomó conocimiento que se estaba cometiendo una estafa en jurisdicción de la Seccional 9° en Montevideo e informó a sus pares de la Zona Operacional II.

Inmediatamente un equipo concurrió al lugar señalado y se contactó con la víctima y el denunciante (hijo de la víctima), quienes indicaron a la Policía que si bien la estafa no se llegó a concretar, los estafadores, una mujer y un hombre, se llevaron de la casa un arma de fuego, 12.000 pesos uruguayos y dólares.

Posteriormente en una tentativa de estafa en el departamento de Florida, la Policía de ese departamento interceptó a los posibles autores. Allí se detuvo a una mujer de 27 años, a quien se le incautó el celular y vestimenta utilizada en los hechos, además fueron incautados los celulares a los dos hombres de nacionalidad argentina que la acompañaban.  

Tomó intervención la Fiscalía de Flagrancia de 15° Turno de Montevideo, dispuso que la libertad de los detenidos y que la investigación continuara a cargo de la Zona Operacional II de Montevideo.

De los indicios obtenidos de los celulares incautados se pudo determinar la participación de ciudadanos uruguayos y argentinos, y su vinculación en más de cinco estafas.  

La banda mediante el llamado cuento del tío engañaba a las víctimas diciéndoles que el dinero que tenían guardo iba a perder valor y les solicitaban su entrega y joyas. Asimismo, a fin de no ser ubicados, alquilaban casas por semana en la zona de Atlántida, Las Toscas y Piriápolis, y rentaban automóviles.

Lugo de varios seguimientos fueron ubicados y allanados sus domicilios y se incautó dos armas de fuego, municiones, chips y celulares que fueron vinculados a las estafas, joyas reconocidas por las víctimas y tres vehículos de alquiler.

En los allanamientos fueron detenidos los dos uruguayos y el argentino, quedando pendiente la detención de otros dos ciudadanos argentinos que no se encontraban en el país.

La mujer de 27 años, con un antecedente penal por asociación para delinquir con reiteración con reiterados delitos de estafada, fue imputada por un delito de hurto especialmente agravado y se dispuso su arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico, mientras se desarrolla la investigación.

Para el ciudadano uruguayo de 19 años, carente de antecedentes penales, se le impuso medidas limitativas, y para el ciudadano argentino de 32 años, con un antecedente penal por asociación para delinquir y estafa, fue imputado por un delito de hurto especialmente agravado y se dispuso su prisión preventiva hasta el 8 de setiembre. 

Etiquetas