Dirección Nacional de Bomberos: la prevención de incendios se hace todo el año

Las tareas de prevención de esta Dirección, que se realizan todo el año, consisten en la capacitación en escuelas y zonas de interfaz, donde la urbanización se encuentra cerca de zonas forestales. Estas capacitaciones tienen como objetivo capacitar sobre la prevención de incendios como también su combate, en caso de que se requiera para que la población tenga las herramientas necesarias.
En este sentido, durante la temporada estival personal de bomberos trabaja en la realización de cortafuegos —líneas realizadas que eliminan materiales combustibles como vegetación, hojas, ramas— en zonas estratégicas en los departamentos de Maldonado y Rocha que permiten cortar la continuidad del combustible en caso de incendio.
Esta herramienta de prevención permite que el trabajo de combate, realizado por personal de bomberos cuando hay focos ígneos, sea más eficiente y menos riesgoso para la población ya que las zonas se encuentran delimitadas y permite mayor control de su propagación.
En este sentido, la Dirección Nacional de Bomberos realiza patrullajes aéreos en coordinación con la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, como una de las herramientas de prevención y ejecución el Decreto n.º 245/025, donde en caso de registrar columnas de humo, “se notifican las coordenadas y se da intervención a la policía y se notifica del decreto y se da intervención a la justicia si hay incumplimiento”, expresó el vocero oficial de la Dirección Nacional de Bomberos, Comisario Víctor Fagúndez.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, exhorta y recuerda a la población la prohibición de quema de todo tipo como lo establece el Decreto n.º 245/025, el cual se encuentra en vigencia desde el 1.º de noviembre del 2025 hasta el 30 de abril del 2026. Es necesario tomar todas las precauciones posibles, sobre todo en esta temporada donde la poca humedad en el ambiente y las altas temperaturas hacen que cualquier terreno sea propicio para comenzar focos de incendios.







