DNEP

La Dirección Nacional de la Educación Policial celebra la aprobación de la Licenciatura en Ciencia Criminalística

Con la aprobación de esta licenciatura, la Policía Nacional cierra el año 2024 con una impresionante oferta académica: dos tecnicaturas, tres licenciaturas, dos posgrados y una maestría.
La Dirección Nacional de la Educación Policial

La Dirección Nacional de la Educación Policial ha anunciado la aprobación de la carrera Licenciatura en Ciencia Criminalística, un nuevo avance en la institución policial, que fue reconocido hoy por la Comisión Asesora en Educación Terciaria y Universitaria Policial y Militar del Ministerio de Educación y Cultura.

Este logro marca un hito histórico en la formación académica de la Policía Nacional, consolidando el trabajo realizado en el área de Policía Científica y fortaleciendo su rol en la colaboración con los órganos jurisdiccionales en la búsqueda de la verdad.

Dentro de las propuestas destacadas ofrecidas por esa dirección, se encuentran las carreras de Licenciatura en Seguridad y Orden Público, Licenciatura en Gestión y Servicios de Bomberos, así como también la Licenciatura en Ciencia Criminalística, que fortalece la formación de los profesionales encargados de la investigación y la recolección de evidencias en la escena del crimen.

Por su parte, el Director Nacional de la Educación Policial, Roberto de los Santos, destacó la importancia de este avance para la Policía Nacional: "la Licenciatura en Ciencia Criminalística es la tercera licenciatura que logramos, y es parte de un proceso de crecimiento continuo. Agradecemos al Ministerio de Educación y Cultura, a los docentes y al equipo que diseñó esta currícula, pues este esfuerzo se refleja en una mejora sustancial en el trabajo de policía científica y la investigación criminal."

De los Santos subrayó que este nuevo logro posiciona a la Policía Nacional en un camino hacia la internacionalización: "estamos trabajando para crear un instituto universitario que nos permita intercambiar experiencias con cuerpos policiales de todo el mundo, como la Policía Federal Argentina, el Cuerpo Nacional de Policía de España y la Policía de Colombia", afirmó.

Este avance en la formación académica también está respaldado por proyectos de especialización, como los posgrados en Análisis de la Información e Inteligencia Criminal, y la Maestría en Criminología Aplicada, que continúan ampliando las opciones de capacitación para los miembros de la fuerza.

Al cierre de la gestión, de los Santos se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en su período: "nuestro objetivo es generar una educación policial que combine la teoría con la práctica, y que tenga un impacto real en el trabajo del policía en el terreno", concluyó.

Logros Académicos aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura

  • Año 2021 Carrera de Grado, Licenciatura en Seguridad y Orden Público.
  • Año 2021 Carrera de Pregrado, Tecnicatura en Seguridad y Orden Público.
  • Año 2022 Carrera de Pregrado, Tecnicatura en Ciencias Criminalísticas.
  • Año 2023 Posgrado Especialista en Educación Policial.
  • Año 2024 Posgrado de Especialización en Análisis de la Información e Inteligencia Criminal.
  • Año 2024 Carrera de Grado, Licenciatura de Gestión y Servicios de Bomberos.
  • Año 2024 Maestría en Criminología Aplicada.
  • Año 2024 Carrera de Grado, Licenciatura en Ciencia Criminalística.

Etiquetas