Migración

La Dirección Nacional de Migración celebró su 160º aniversario

Participaron el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro; la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Director General de Secretaría, Dr. Gerardo Siri; el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Azambuya; el Subdirector General de Secretaría, Dr. Rubén Amato; el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco; la Directora Nacional de Migración, Comisario General (PT) (R) Dra. Myriam Coitinho; y la Subdirectora Nacional, Comisario Mayor (PA) (CP) Esc. Soledad Sánchez, junto a funcionarios del organismo e invitados especiales.
autoridades durante el acto

En su discurso, la Directora Nacional de Migración, Myriam Coitinho, recordó que la primera Oficina de Migración fue creada el 2 de diciembre de 1865, y que desde entonces el organismo ha acompañado los cambios del país y del mundo hasta consolidarse en 1937, bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Actualmente, la Dirección gestiona el control de la movilidad humana en 53 puestos habilitados, de los cuales 21 son fijos y 32 funcionan a requerimiento. Según los datos presentados, en lo que va del año se registraron más de 7 millones de movimientos migratorios.

En materia de regularización, se realizan 12 tipos de trámites, entre ellos, residencias, certificados de movimientos y tarjetas de identidad provisoria. Solo en los primeros diez meses de gestión se procesaron 160.000 trámites.

Asimismo, se realizaron más de 1.900 actuaciones operativas, incluyendo actas de rechazo, impedimentos de salida, ingresos humanitarios, cierre de fronteras, embarcos condicionales, capturas por requisitoria y localización de paraderos.

Coitinho destacó y agradeció la labor del personal y sus familias, que garantizan la cobertura de los 365 días del año, las 24 horas.

En el marco del Mes de los Derechos Humanos, subrayó que la legislación uruguaya reconoce el derecho a migrar como un derecho humano, y señaló la importancia de la regularización para el acceso a la documentación y la protección de la dignidad humana. “Contar con un documento no solo materializa la identidad, permite acceder a servicios básicos y fortalece la seguridad e integración al incorporarse a los registros estatales, documento que contribuye al sentimiento de pertenencia”, expresó.

También advirtió sobre los desafíos persistentes en relación con la niñez migrante, señalando que es un tema prioritario de abordaje. “Las niñas son primero niñas. Debemos seguir siendo una unidad que combine sensibilidad, seguridad y humanidad. No son valores excluyentes”, sostuvo.

Uno de los avances destacados fue la descentralización y puesta en marcha de la Migra Móvil, un servicio itinerante que permite acercar los trámites migratorios a diferentes rincones del país. “Es un cambio de paradigma trasladarnos nosotros hacia las personas, especialmente donde existen mayores dificultades de acceso”, afirmó Coitinho.

Reconocimientos institucionales

Durante la ceremonia, la Dirección Nacional de Migración entregó reconocimientos a organizaciones que contribuyen al trabajo interinstitucional y a la protección de personas migrantes: a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al Embajador Jorge Muiño y al Presidente de la Junta Nacional de Migración.

Además, se reconoció a funcionarios y dependencias destacadas por su labor durante el año.

Uno de los homenajes centrales fue al economista Enrique Iglesias, cuya vida refleja “la fuerza transformadora de la migración” y la contribución de quienes eligieron Uruguay como su hogar.

Cierre musical: integración a través del arte

La ceremonia culminó con la presentación de la Banda de Manos Veneguayas, integrada por 18 niños y adolescentes venezolanos y migrantes. La agrupación, impulsada por una asociación civil sin fines de lucro, promueve la integración social y cultural a través de la música latinoamericana y caribeña.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.88 MB)
17 imágenes, 4.88 MB