Policía Nacional

El Director de la Policía Nacional fue distinguido con la Orden de la Estrella de Italia en el grado de Caballero

En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Italia, el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, recibió el Honor de la Orden de la Estrella de Italia en el grado de Caballero, una de las más altas distinciones que concede la República Italiana a quienes contribuyen a fortalecer el prestigio del país y los vínculos de amistad y cooperación con otras naciones.

La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco; además de otras autoridades policiales, autoridades diplomáticas, familiares e invitados especiales.

La condecoración fue entregada por el Embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petri, en reconocimiento al alto profesionalismo del Comisario General (R) José Manuel Azambuya, su destacada trayectoria en la seguridad pública y su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre Italia y Uruguay, particularmente en materia de cooperación policial y combate al crimen organizado transnacional.

Con más de 35 años de servicio en la Policía Nacional, Azambuya desarrolló una extensa carrera profesional y docente, dirigió la Policía Científica entre 2016 y 2020, fue Jefe de Policía de Florida entre 2021 y 2023 y, desde ese año, ocupa la Dirección de la Policía Nacional.

Durante su gestión se consolidaron las prácticas criminalísticas y forenses, y se ha intensificado la cooperación entre Italia y Uruguay en la lucha contra el crimen organizado transnacional, con intercambios de buenas prácticas y diálogo estratégico. Su confirmación en 2025 reafirma el reconocimiento de sus resultados y su ética de servicio.

Un reconocimiento a la Policía y al país

Al recibir la distinción, Azambuya destacó que el reconocimiento trasciende su figura y representa el trabajo realizado por la Policía Nacional uruguaya. “Es un gran honor haber recibido esta distinción por parte de la República de Italia. Si bien se personifica en mi persona, entiendo que es un reconocimiento a la Policía Nacional y a nuestro país por el trabajo que hemos llevado adelante junto a la Policía de Italia durante mucho tiempo”, expresó.

Asimismo, subrayó que la cooperación entre ambos países se ha basado en el intercambio permanente de información, conocimientos y experiencias, con el objetivo común de combatir el crimen en todas sus dimensiones.

“Hoy se consolida ese buen relacionamiento que existe entre ambos países a través de sus policías, una cooperación permanente y constante que ha generado confianza y resultados concretos”, afirmó.

El Director recordó, además, las instancias académicas compartidas en la Escuela de Carabineros de Italia, así como las acciones operativas desarrolladas en conjunto, señalando que “lo más importante es la cooperación y la confianza para que ambas instituciones y ambos países sigan combatiendo el crimen en todas sus dimensiones”.

Azambuya agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes, entre ellas la Subsesecretaria del Ministerio del Interior, el Subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, oficiales, amigos y su familia, a quienes definió como un apoyo fundamental en su trayectoria personal y profesional.

Reconocimiento a la trayectoria y a la cooperación internacional

Por su parte, el Embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petri, destacó el carácter simbólico de la distinción y el valor que tiene la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Es una ocasión para celebrar la importancia que las relaciones entre Italia y Uruguay tienen en el plano de la seguridad y de la colaboración entre las fuerzas policiales. El Director de la Policía representa todo lo que significa la institución en un país y, además, es una persona de gran calidad con la que podemos contar como embajada”, señaló.

Petri sostuvo que la condecoración también reafirma el compromiso de ambos países de continuar trabajando conjuntamente frente a los desafíos del crimen organizado.

Finalmente, el diplomático valoró de forma muy positiva la cooperación entre Italia y Uruguay, destacando la disposición de su país para compartir su experiencia y fortalecer una relación que definió como “muy profunda, muy articulada y con una gran capacidad de construcción”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
12 imágenes, 2.2 MB