DNPG

Encuentro Taller de personas mayores “Por nuestros derechos”

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se realizó el taller “Por nuestros derechos”, organizado por la INDDHH y organizaciones civiles, como espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos de las personas mayores.
Taller “Por nuestros derechos”

El día miércoles 18 de junio en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo el Encuentro Taller de Personas Mayores “Por nuestros derechos”, una instancia de diálogo y reflexión organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) junto a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción y defensa de los derechos de las personas mayores.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida a cargo de las Licenciadas en Psicología Verónica Fernández y Ana Durán, quienes resaltaron la importancia del trabajo conjunto en la promoción de una vejez digna y libre de violencia.

Seguidamente, Alberto Melgarejo y Jorge Tourón presentaron al Grupo de Trabajo de Personas Mayores (PPMM), destacando su labor en la identificación de problemáticas clave para esta población.

El marco conceptual de la actividad estuvo a cargo de Alicia Di Bartolomeo, Gene Mateos y Rita Racciatti, quienes hicieron referencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con énfasis en tres derechos priorizados por el grupo organizador.

En representación del Ministerio del Interior, participaron el Crio. Mayor Mtr. Richard Gutiérrez, Subdirector de la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG), y el Sargento Psic. Marcelo Barceló, encargado del Departamento Ejecutivo de la misma dirección. Ambos brindaron una presentación sobre el abordaje institucional de la violencia hacia personas mayores y el rol de la Policía Nacional en garantizar su acceso a la justicia.

Durante el evento también se presentó la campaña audiovisual “Igualdad y No Discriminación”, reafirmando el compromiso con una sociedad inclusiva.

Posteriormente se conformaron subgrupos de trabajo, cada uno guiado por representantes de la INDDHH y del grupo de OSC de PPMM. A partir de la lectura de artículos seleccionados de la Convención, los participantes reflexionaron sobre sus derechos, identificaron barreras y formularon propuestas concretas. El intercambio de ideas fue sintetizado por voceros de cada grupo, con aportes de los coordinadores, en una instancia plenaria que permitió compartir conclusiones y fortalecer el aprendizaje colectivo.

La jornada finalizó con una evaluación participativa y la identificación de ideas centrales surgidas en torno a cada uno de los ejes trabajados, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas con la defensa activa de los derechos de las personas mayores.

Por una vejez con dignidad, igualdad y sin violencia.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.62 MB)
6 imágenes, 5.62 MB

Etiquetas