Jefatura de Soriano

Formalización y condena tras rapiña a transeúnte en Mercedes

Una mujer de 63 años fue víctima de una rapiña en la intersección de Clemente Fregeiro e Ituzaingó, en Mercedes. La rápida respuesta policial permitió asistirla, recuperar parte de sus pertenencias, detener al implicado y, posteriormente, obtener su formalización y condena por proceso abreviado.

En horas de la tarde del miércoles 12 de noviembre, próximo a la hora 17:10, personal policial tomó conocimiento, mediante aviso al Servicio de Emergencia 9-1-1, de una rapiña ocurrida en la intersección de Clemente Fregeiro e Ituzaingó, ciudad de Mercedes. De forma inmediata, personal de Seccional Primera concurrió al lugar, asistiendo a la víctima, quien se encontraba muy nerviosa. A efectos de evaluación médica, se coordinó el arribo de una ambulancia de emergencia móvil de VIVEM, cuyo equipo constató que la mujer presentaba una crisis nerviosa derivada de la situación, disponiendo su traslado para mejor atención.

Según lo manifestado por la víctima, dos personas que circulaban en moto se detuvieron en la esquina mencionada; uno de ellos descendió y la amenazó con un arma blanca, exigiéndole el dinero que llevaba. Tras apropiarse de sus pertenencias, ambos se dieron a la fuga hacia la zona norte por calle Ituzaingó.

En base a la información primaria recogida en el lugar y recorridas posteriores, efectivos del Grupo de Reserva Táctica localizaron en el asentamiento conocido como “El Ombú” a un hombre que tenía en su poder documentación y objetos pertenecientes a la víctima, así como otros elementos vinculados al hecho. Esto permitió establecer su vinculación directa con el evento, procediéndose a su detención. Personal de Policía Científica realizó las tareas inherentes a su función, incluyendo el relevamiento fotográfico de la escena.

Las actuaciones fueron conducidas por el Área de Investigaciones Zona I, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscalía Letrada de Mercedes de 1.º Turno, que determinó la toma de declaraciones, el relevamiento de evidencias digitales, la documentación del indagado y la incautación del birrodado en caso de encontrarse en un lugar de acceso público. Asimismo, se dispuso la conducción del detenido a Fiscalía en la mañana del día siguiente.

Concluidas las instancias fiscales y judiciales, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1.º Turno, la Sra. Juez Letrado Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a E. N. M. D de 39 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de receptación, imponiéndole la pena de ocho (8) meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida y debiendo permanecer alojado en dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación. La sede judicial solicitó además la confección y remisión del prontuario policial correspondiente.

Etiquetas