Jefatura de Maldonado

Hurtos aclarados tras la operación Nseasmá en Maldonado

Realizada por investigadores de la Zona Operacional II de Maldonado, resultó en la detención de tres personas tras varios allanamientos e incautaciones.
Objetos incautados

Personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional II, bajo la órbita de la Fiscal de 2° Turno, y con el apoyo del personal de Investigaciones de las Zonas Operacionales III y IV, llevó a cabo un laborioso trabajo de investigación sobre varios hurtos en fincas, comercios y vehículos en distintas zonas del departamento: Maldonado, Punta del Este, San Carlos y La Barra.

Tras un exhaustivo análisis de múltiples elementos recabados y del estudio detallado de cada uno de los hechos, se logró establecer que los autores podrían integrar una organización delictiva. Así se identificó a Walter Wladimir Laguna Méndez, de 46 años, poseedor de antecedentes penales; a un hombre de 45 años, identificado como G.R.C.S., también con antecedentes; y a otro hombre mayor de edad sin antecedentes penales, como posibles responsables.

Enterada la Fiscal actuante de las pruebas obtenidas, coordinó la orden de detención y allanamientos en varias viviendas. En el transcurso del 30 de abril, se realizaron operativos en viviendas de los barrios Cerro Pelado y San Carlos, resultando en la detención de los tres implicados y en la incautación de: un revólver calibre 38, un revólver de colección calibre 44, 10 cartuchos de escopeta calibre 22, dos cargadores de pistola sin cartuchos, sustancia vegetal en distintos recipientes, varios relojes de alta gama, una cámara de fotos profesional marca, llaves de vehículos de alta gama, prendas de vestir vinculadas a los hechos. 

Con esta operación se logró esclarecer los siguientes hurtos:

  • 09/02/25 – Hurto en chalet del barrio Pinares
  • 12/03/25 – Hurto en oficinas de Parada 4 de Rambla Williman
  • 22/03/25 – Hurto en local gastronómico (Herrera y Reyes, Punta del Este)
  • 22/03/25 – Hurto en inmobiliaria (Av. Italia y Chiverta)
  • 22/03/25 – Daños en finca (Av. Italia y Patagonia)
  • 22/03/25 – Intento de hurto en inmobiliaria (Yaro y Lenzina)
  • 21/04/25 – Hurto en supermercado (Paso de la Cadena y Roosevelt)

Enterada de los resultados, la Fiscal dispuso que uno de los detenidos fuera puesto en libertad y que los otros dos fueran conducidos a Fiscalía.

Cumplidas las instancias judiciales en el Juzgado Letrado de 4° Turno, se dispuso:

  • La condena de Walter Wladimir Laguna Méndez como autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto especialmente agravados, dos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de 17 meses de prisión.
     
  • La formalización de G.R.C.S. por la presunta comisión de siete delitos de hurto (uno simple, seis especialmente agravados y uno en grado de tentativa), en régimen de reiteración real, junto con un delito de tráfico interno de armas de fuego, disponiéndose prisión preventiva por 90 días como medida cautelar.
     

Etiquetas