Dirección de Inteligencia

Inteligencia lideró operativo contra el tráfico de armas y las drogas

En una operación coordinada bajo la investigación denominada "HAEDO", la Dirección General de Información e Inteligencia Policial llevó a cabo cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad de Montevideo.
Objetos incautados

Entre estos, destacó el realizado en una casa ubicada en el barrio Unión, donde se obtuvieron resultados significativos en la lucha contra el tráfico interno de armas de fuego y sustancias estupefacientes.

Durante los allanamientos detuvieron a tres personas e incautaron un considerable volumen de evidencias:

  • Municiones: 20 calibre 9 mm, 1 calibre .32, 1 calibre .30, 1 unidad calibre .22 mag.
  • Armas de fuego: 1 cargador de pistola marca Canik, calibre 9 mm.
  • Sustancias ilícitas: Un envoltorio tipo ladrillo de sustancia vegetal con un peso de 387 gramos, sustancia vegetal adicional de 195 gramos, 1.211 envoltorios (dosis) de sustancia amarillenta, 196 envoltorios de sustancia blanca, 100 envoltorios de sustancia vegetal, 3 bolsas de sustancia blanca con un peso total de 257 gramos, y 3 envoltorios de sustancia amarillenta con un peso de 126 gramos.

Uno de los allanamientos se realizó en ausencia de moradores pero con la presencia de un testigo, asegurando la preservación de la evidencia bajo estrictas medidas de cadena de custodia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 35° Turno donde se dictaminaron las siguientes resoluciones judiciales:

  • Luis Gregorio Linaris Lacuesta fue condenado como autor penalmente responsable de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a seis (6) meses de prisión, sustituidos por un régimen de libertad a prueba sujeto al cumplimiento de obligaciones.
  • Paula Luciana Cabrera Beron fue condenada como autora penalmente responsable de suministro de sustancia estupefaciente prohibida a título oneroso, tráfico interno de armas de fuego y municiones, y tenencia de arma de fuego con signos de identificación suprimidos, a tres (3) años y dos (2) meses de penitenciaría.

Se dispone el decomiso de las armas de fuego y municiones incautadas con remisión al SMA para su destrucción, así como el decomiso de la sustancia estupefaciente, dinero, monitor y balanza de precisión con remisión a la Junta Nacional de Drogas.

El operativo continúa en curso con el objetivo de ubicar al morador de la casa mencionada y proceder conforme a los lineamientos legales establecidos.

Etiquetas