Jefatura de Soriano

Investigación policial por homicidio en grado de tentativa resultó con condena

Una mujer de 27 años resultó herida de arma de fuego en asentamiento Calmer, de la ciudad de Mercedes. La investigación policial permitió identificar a tres involucrados, detener a uno de ellos en Maldonado, realizar un allanamiento donde se incautó un arma vinculada al hecho y emplazar a una mujer de 20 años. Tras las instancias judiciales, un hombre indagado fue formalizado y condenado. La víctima continúa evolucionando de manera estable.
Imagen ilustrativa.

En la tarde del 30 de octubre, próximo a la hora 19:05, personal policial fue alertado por el Servicio de Emergencia 9-1-1 respecto a una mujer herida en la zona del Asentamiento Calmer. Al concurrir al lugar, los funcionarios localizaron a la víctima, una mujer de 27 años que cursa un embarazo de 21 semanas, constatando que tenía una herida de arma de fuego.

Fue trasladada de urgencia al hospital de Mercedes, donde ingresó a block quirúrgico y permaneció internada bajo cuidados médicos, evolucionando posteriormente de manera estable según los reportes clínicos recibidos. Posteriormente fue trasladada a maternidad, manteniéndose estable y con evolución favorable, permaneciendo internada a la fecha.

En el sitio y en sus inmediaciones, trabajaron funcionarios de Seccional 2.ª, Área de Investigaciones Zona I y Policía Científica, realizando la documentación inicial, el relevamiento de indicios y la recopilación de testimonios.

A partir de evidencias digitales y declaraciones obtenidas en las horas posteriores, surgió que tres personas, dos hombres y una mujer, se desplazaron en moto desde el lugar del hecho, quedando identificadas como posibles involucradas en el ataque. Dichas actuaciones fueron asumidas por el Área de Investigaciones Zona I, unidad responsable de la investigación de este hecho, así como de otros eventos delictivos asociados a los indagados.

En el marco de estas actuaciones, personal de la Dirección de Investigaciones Zona I, con apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y del Grupo de Reserva Táctica (GRT), realizó un allanamiento en una finca de calle Santa Lucía. En esa instancia fue detenida una mujer de 20 años, y se incautaron los siguientes objetos:

  • Un revólver calibre 38.
  • Seis cartuchos, tres de ellos percutados sin detonar.

La indagada manifestó que el arma era de su propiedad. Policía Científica documentó la escena y el armamento incautado.

En horas posteriores a los hechos, personal de Seccional 1.ª informó que uno de los hombres señalados como involucrado, D.A.C.M, de 32 años, había sido detenido en Maldonado, presentando requisitoria vigente por esta causa. Este indagado, además, se encontraba siendo investigado por un hecho denunciado previamente en jurisdicción de Seccional 1.ª, por el hurto de un vehículo denunciado en el mes de setiembre, siendo trabajado por el Área de Investigaciones Zona I. Por ello, su detención resultó relevante tanto para el esclarecimiento del ataque con arma de fuego como para la investigación del hurto denunciado.

Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 1.º Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de D.A.C.M., de 32 años, como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole una pena de 2 años y 4 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Por su parte, la indagada H.I.A., de 20 años, recuperó su libertad, quedando emplazada con fecha para comparecer ante Fiscalía.

Etiquetas