Pelota al Medio de Esperanza

Jornada de integración reunió a niños de Puntas de Manga, Casavalle y Malvín Norte

En el marco de la colonia de vacaciones Sol y Convivencia, el programa Pelota al Medio a la Esperanza desarrolló una jornada de integración que congregó a niños y niñas de las escuelas N.º 138 de Puntas de Manga, N.º 350 de Casavalle y N.º 267 de Malvín Norte, promoviendo la convivencia, el juego y el disfrute de los espacios públicos durante el receso de verano.
vista aérea de los niños,a dolescentes y autoridades que participaron de la actividad

Participaron de la actividad la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Mtro. Pablo Caggiani, y el Director de Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre.

La iniciativa surge como una propuesta para generar espacios de recreación, encuentro y disfrute durante el período estival, cuando las escuelas permanecen cerradas y muchos niños y niñas no cuentan con alternativas accesibles de esparcimiento. El proyecto busca democratizar el acceso a los espacios públicos de la ciudad como playas, parques, piscinas y complejos deportivos, promoviendo la convivencia, la participación y la diversión como derechos fundamentales de la infancia.

Durante la jornada, los participantes fueron divididos en cinco grupos de aproximadamente 20 niños, que rotaron por cinco estaciones deportivas, con actividades de diez minutos en cada una. Las propuestas incluyeron juegos de manchado, voleibol, tenis, cinco pases y rugby, fomentando el trabajo en equipo, la expresión corporal y el compañerismo. Posteriormente, se presentó el colectivo de circo Va Caer que brindó un espectáculo tanto para los participantes de la actividad como para quienes disfrutan de las instalaciones del Parque Policial. La jornada culminó con un almuerzo colectivo, reforzando el espíritu de integración.

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, destacó el valor de este tipo de instancias y señaló que “el programa Pelota al Medio promueve la integración y la convivencia pacífica en entornos recreativos y deportivos. Hoy integramos tres comunidades de Manga, Malvín Norte y Casavalle, con realidades distintas del territorio, que se reúnen y comparten desde un punto en común la niñez y la adolescencia, disfrutando de un entorno cuidado y acompañado”. Asimismo, agradeció a la Intendencia de Montevideo, que aportó un grupo de animadores de circo, permitiendo que los niños y niñas disfrutaran de un espectáculo cultural durante la actividad.

Por su parte, Esteban Pinho, Coordinador de las colonias de verano, explicó que el objetivo es mantener el vínculo con los niños y niñas que participan durante todo el año en las escuelas, generando espacios de contención y recreación en los meses de verano.

La actividad estuvo dirigida a niños y niñas de entre 10 y 12 años, que cursan cuarto y sexto año de escuela, así como a algunos que ya transitaron al liceo. Pinho agregó que las colonias de vacaciones Sol y Convivencia incluye salidas a piscinas, playas y distintos paseos, además de actividades acuáticas y recreativas, con el propósito de que los participantes conozcan y se apropien de la ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y comunidad.

Destacó también el rol de las familias, que acompañan y confían a sus hijos e hijas al programa. “Se genera un vínculo muy fuerte con las familias, que agradecen los paseos, la contención y el cuidado. Creemos que se están cumpliendo los objetivos de Pelota al Medio, trabajando en el barrio y construyendo convivencia”, concluyó Pinho

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.57 MB)
37 imágenes, 5.57 MB

Etiquetas