Jefatura de Maldonado

Un joven y un adolescente infractor condenados por hurtos en zona de Piriápolis

Personal de Seccional 11.ª y URPM I intervinieron ante una denuncia de hurto en proceso en la Terminal de Piriápolis, logrando la detención de cinco jóvenes, siendo condenado el único mayor de edad con un régimen de libertad a prueba, mientras que uno de los adolescente cumplirá una medida socioeducativa a cargo de INAU.
imagen de cuatricilo incautado

Personal de Seccional 11.ª recibió una denuncia telefónica el 28 de julio en horas de la mañana, en la que se informaba que próximo a la terminal de Piriápolis habían cinco jóvenes entorno a un vehículo cuatriciclo, posiblemente intentando hurtarlo.

Inmediatamente personal de la Seccional concurrió al lugar, realizaron recorridas por la zona y avistaron al fondo de la terminal un cuatriciclo con las características informadas, por lo cual lo derivaron a la dependencia policial.

Por su parte, personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional I (URPM I) realizaron recorridas por la zona, ubicando a cinco jóvenes posiblemente involucrados con el vehículo, por lo que fueron derivados a Seccional 11.ª.

Una vez identificados, resultaron ser una niña de 12 años, tres adolescentes: dos de 14 años y uno de 15 años y L.I.U.S., de 18 años, sin antecedes penales.

Se pudo establecer que los mismos se desplazaron durante la madruga, desde La Capuera hacia Piriápolis, habiendo provocado en el trayecto, daños a un carrito, en el cual hurtaron donas y un pote de dulce de leche.

Posteriormente se desplazaron por Rambla de los Ingleses y rompieron la puerta de un comercio, hurtando botellas de vino, varios refrescos, cincuenta pesos uruguayos ($50) y un celular; provocando daños a un monitor.

Finalmente se dirigieron al estacionamiento de la terminal, donde se encontraba el cuatriciclo y trataron de realizar un puente con los cables, pero no tuvieron éxito, por lo que se retiraron, hasta que fueron ubicados por el móvil policial.

A su vez, se incautó una bicicleta que los jóvenes habían abandonado próximo a Punta Negra.

Personal de Seccional 11.ª se hicieron cargo de las actuaciones, enterando a la Fiscalía Letrada de 1.º Turno, quien ordenó la conducción de L.I.U.S., de 18 años, y M.N.G.P., de 14 años, a su sede, disponiendo el emplazamiento sin fecha para los demás.

Realizada la instancia en fiscalía, se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 11.º Turno, donde se dispuso la condena de L.I.U.S. como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa y todos en régimen de reiteración real entre si, a cumplir la pena de dieciséis (16) meses de prisión, la cual será sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, asumiendo el condenado las siguientes obligaciones: los primeros dos (2) meses de arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas, y por el total de la condena:


1. Residir en el domicilio denunciado en la comparecencia y no modificarlo sin dar previo aviso a la sede;
2. Someterse a la orientación y vigilancia de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA);
3. Presentarse una vez a la semana a la seccional policial correspondiente a su domicilio;
4. Presentación de servicio comunitario una vez por semana, dos horas diarias por el plazo máximo legal de diez (10) meses.

Y se declaró al adolescente M.N.G.P. como responsable de tres infracciones graves a la ley penal, tipificadas como tres delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real entre sí, imponiéndole una medida socioeducativa no privativa de libertad por el plazo de ocho (8) meses, la que consiste en la orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socioeducativo a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), prevista en el artículo 80 literal C del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 735.94 KB)
2 imágenes, 735.94 KB

Etiquetas