DGRTID

El Ministro Carlos Negro destacó el trabajo policial tras la operación Iro en el Cerro

El Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 2.º Turno dictó sentencia en el marco de la Operación Iro, investigación desarrollada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) en el barrio Cerro de Montevideo. Como resultado, tres de los detenidos fueron condenados por delitos vinculados al tráfico de drogas, tenencia y tráfico de armas, mientras otros dos permanecen bajo medidas cautelares.

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, destacó que el trabajo coordinado entre las unidades policiales y la Fiscalía “es un ejemplo de lo que debe ser una investigación relativa al tráfico de estupefacientes. Se hizo un excelente trabajo de investigación mantenido y sostenido en el tiempo, paciente, para lograr un resultado que está a la vista que es la incautación de una importante flota de vehículos de alta gama, de armas y de droga, lo cual da muestra de que el verdadero objetivo de la Policía y del Ministerio que es atacar el estímulo más importarte para el tráfico de drogas que es el dinero”, afirmó.

Entre las resoluciones judiciales se destacan tres condenas firmes y dos prisiones preventivas:

  • Un hombre fue condenado a 12 meses de prisión en régimen de libertad vigilada como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en la modalidad de depósito y este en concurso formal con un delito de tenencia de armas de fuego con los signos de identificación alterados o suprimidos.
  • Otro recibió dos años de penitenciaría como autor penalmente responsable de un delito continuado de asistencia a las actividades del narcotráfico.
  • Un tercero fue condenado a tres años de penitenciaría como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas.
  • Además, se dispuso la prisión preventiva hasta el 5 de mayo de 2026 para dos imputados, acusados bajo la imputación de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en calidad de autor y por un delito de posesión de de sustancias estupefacientes prohibidas, respectivamente.
  • Dos de los detenidos recuperaron su libertad tras el cese de detención dispuesto por la Fiscalía de Estupefacientes de 3.º Turno.

Asimismo, el fallo judicial estableció el decomiso de un vehículo, dinero, una escopeta y 91 cartuchos, elementos que fueron puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas y remitidos al Servicio de Material y Armamento para su destrucción.

Operativo Iro

La operación Iro fue desarrollada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) en coordinación con la Fiscalía de Estupefacientes de 3.º Turno, en respuesta a una investigación sobre un punto de venta de drogas operado por un clan familiar en el barrio Cerro.

Durante la intervención, se realizaron 15 allanamientos simultáneos que culminaron con la detención de siete personas y la incautación de elementos vinculados al narcotráfico.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
7 imágenes, 1.11 MB