Ministerio del Interior

Ministro del Interior inauguró stand en Expo Prado 2025

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, estuvo presente en la inauguración del stand de la Expo Prado 2025 de esta Secretaría de Estado, donde se pone a disposición de la población tecnología, ciencia y recursos humanos para estar más cerca de la ciudadanía.
Ministro del Interior inauguró stand en Expo Prado 2025

En el stand del Ministerio del Interior se exponen las nuevas tecnologías adquiridas por la Policía Nacional. En la inauguración, se presentaron: 
    •    Tótem de punto seguros: dispositivos que estarán en la vía pública para que los ciudadanos puedan generar un botón de alerta y ser atendidos rápidamente por la mesa de emergencias del 911, informando lo que les esté sucediendo, ya sea como víctimas o testigos. La Policía podrá visualizar al ciudadano a través de cuatro cámaras fijas y una cámara 360, vinculadas con las cámaras de la zona.
    •    Tótem de recepción de denuncias de pérdida o hurto de documento de identidad y otros trámites en línea: estos equipos están dotados de biometría facial que verifica a la persona que realiza la denuncia, pasarela de pagos, biometría por huella dactilar y lectura del chip del documento de identidad uruguayo. De esta manera, el ciudadano puede realizar el trámite sin tener que ir a una seccional y recibe un certificado de la denuncia.

En cuanto a tecnología, se cuenta también con drones para la supervisión del territorio y patrullaje con atención de emergencias. Son equipos autónomos dirigidos por el Centro de Comando Unificado (CCU).

En la inauguración, el Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, señaló que estas nuevas tecnologías ayudan a la prevención, disuasión e investigación, lo que redunda en mayor efectividad y control de la delincuencia en general.

Ciencia, tecnología y Policía Comunitaria, entre otras propuestas 


Durante toda la semana, en el stand se podrá conocer y observar de cerca el operativo de seguridad especial dispuesto por la Policía Nacional, con monitoreo permanente por parte del Centro de Comando Unificado y la participación de diversas dependencias como la Guardia Republicana y la Jefatura de Policía de Montevideo, entre otras. Estas unidades trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad de todos los presentes: expositores, visitantes y organizadores.

También estará presente personal de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP) con una propuesta integral que busca informar a la ciudadanía sobre los principales mecanismos de denuncia y la importancia de utilizarlos. Además, se comunica el trabajo que viene realizando la Policía Comunitaria en el territorio, mostrando los medios logísticos para facilitar la accesibilidad a la recepción de denuncias y, de esta manera, estar más cerca de la gente.

En esta oportunidad, la Dirección Nacional de Policía Científica expone material criminalístico utilizado en el trabajo en la escena de los hechos, además de tecnología aplicada a la investigación, destacando el escáner 3D.

Esta herramienta de última generación, certificada por normas internacionales, permite registrar la escena tal cual estaba el día del hecho. Procesa toda la información desde la planimetría (forma geométrica, ubicación y fijación de indicios), la altimetría (determinación y representación de la altura o “cota” de cada punto respecto de un plano de referencia) e incorpora el volumen.

Cada día, diferentes unidades policiales estarán exponiendo y demostrando su labor, permitiendo al público acercarse a la tarea que cumplen a diario en el territorio.

El día miércoles 10 se dará el lanzamiento del programa Verificá, que promueve herramientas digitales para verificar la información. Esa tarde, a la hora 17:00, personal del plantel de perros K9 de la Dirección Nacional Guardia Republicana realizará una exhibición en el ruedo del Prado.

El jueves 11 de setiembre, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) estará presente en el stand brindando información a la ciudadanía sobre trámites. El viernes 12 estará presente personal de Políticas de Género, realizando campañas de prevención y recepcionando denuncias.

Para finalizar la semana, el sábado 13 estará presente el programa Pelota el Medio a la Esperanza y el domingo 14 la Dirección Nacional de Guardia Republicana cerrará la jornada con una exhibición de su plantel de perros en el ruedo de la Expo Prado.

Los invitamos a acercarse, conocer y dialogar con quienes trabajan para cuidar a todos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.28 MB)
13 imágenes, 3.28 MB