Dimoe

Monitoreo electrónico: respuestas en tiempo real para proteger a víctimas en riesgo

La Dimoe analiza factores como hora, lugar y perfil de los involucrados para definir respuestas rápidas, priorizando la seguridad de las víctimas.
Monitoreo electrónico: respuestas en tiempo real para proteger a víctimas en riesgo

La Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe) es la unidad responsable de dar cumplimiento a las órdenes judiciales que disponen el ingreso al sistema de monitoreo electrónico en todos aquellos casos considerados de alto riesgo en situaciones de violencia doméstica y violencia basada en género, en todo el país.

Desde su sede en el Centro de Comando Unificado de Montevideo se realiza el monitoreo de los departamentos de Montevideo, San José y Canelones, que concentran más del 60% de los casos a nivel nacional. Actualmente, los Centros de Comando Unificados Departamentales cuentan con autonomía, aunque los programas y capacitaciones del personal siguen lineamientos dictados por la Dirección Nacional.

Las alertas del sistema se generan en tiempo real, pero desde Dimoe se realiza un análisis de factores de riesgo como hora, lugar y perfiles de los usuarios, lo que permite determinar el tipo de respuesta necesaria. Para ello, se mantiene contacto directo con las personas monitoreadas mediante dispositivos rastreadores y se coordina la intervención policial en el lugar si es necesario.

Cada intervención se ajusta a protocolos estandarizados, pero se evalúan las particularidades de cada caso. “Se trabaja en forma conjunta y coordinada con el personal desplegado en terreno para dar una respuesta inmediata y eficaz para brindar garantías a la seguridad de las víctimas”, indicó  Marcos González, Encargado de la Dimoe.

Uno de los casos recientes tuvo lugar en el departamento de Maldonado, el accionar policial fue clave. El Comisario Marcos González, destacó el trabajo del Centro de Comando Unificado de ese departamento, subrayando que “el accionar eficaz, producto del sistema y benevolencias que tiene el sistema, permitió salvar una vida”.

La alerta se generó tras la apertura del dispositivo de rastreo electrónico, una de las situaciones consideradas de “prioridad 1” por el riesgo que implica para la víctima. De inmediato se estableció contacto con ambas partes, se dispuso custodia policial para la persona en situación de riesgo y se acudió al lugar donde se encontraba el ofensor, con el objetivo de esclarecer la causa del incumplimiento y restablecer el correcto funcionamiento del monitoreo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 813.06 KB)
7 imágenes, 813.06 KB

Etiquetas