Jefatura de Lavalleja

Operación Capibara: desarticulan organización dedicada al abigeato y a la comercialización clandestina de carne

Luego de una paciente labor de observación y análisis, efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural lograron desarticular una red de personas de la Ciudad de Minas que se dedicaba al abigeato de animales de producción y a la comercialización de manera irregular de carne y productos derivados.
rifle incautado en una vivienda en Operación Capibara

Mediante la conformación de varios equipos bajo lineamientos de la Fiscal de Segundo Turno  Dra. Claudia Lete, se gestionaron los respectivos allanamientos a los efectos de colectar pruebas físicas y establecer la responsabilidad de los implicados en esta actividad delictiva. 

En este sentido y en primera instancia el pasado domingo 21 se allanó una vivienda ubicada en el barrio Filarmónica de Minas, donde si bien no se registraron detenidos, sí se incautó una picadora manual y varios kilos de carne y huesos, balanzas, una caravana SIRA de un ternero, 62 cartuchos de distintos calibres, varios celulares,  un cuchillo, una daga y una chumbera. 

Cumplida esta intervención y al ser notificado del motivo de la detención, el Juez de Cuarto Turno condenó a Santiago Ismael Rodríguez de 29 años por su responsabilidad penal en la comisión de un delito de abigeato a la pena de catorce meses de prisión efectiva.

Este imputado, que estaba cumpliendo prisión bajo libertad a prueba por dos delitos de abigeato y tráfico interno de armas de fuego en  la modalidad de depósito, tendrá que cumplir con seis meses más de prisión efectiva por este delito.

Por otra parte y mientras se desarrollaban las instancias judiciales, otro equipo a cargo de autoridades de la B.D.S.R junto a policías de la Dirección Departamental de Investigaciones, Grupo de Respuesta Táctica, de la Brigada Antidrogas y de la Guardia Republicana allanaron una vivienda ubicada en el barrio Peñarol. Allí detuvieron a un hombre mayor de edad y se incautó un rifle calibre 22, varias municiones sin detonar, una bombacha de campo, celulares y varias plantas de Cannabis.

Conducido hacia la unidad policial y luego de cumplir con la instancia en la Sede del Fiscal del caso, el Juez de feria accedió al pedido de formalización y emitió la condena de Cándido Stiguar Olive de 32 años por su responsabilidad penal en un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito de abigeato especialmente agravado y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones bajo la modalidad de depósito, todos en régimen de reiteración real.

Esta persona, que posee antecedentes penales vinculados con violencia doméstica, cumplirá con tres años de penitenciaría. A su vez se dispuso el decomiso de las armas de fuego y municiones incautados,  las que deben ser remitidas al Servicio de Material y Armamento  para su destrucción.

Ambos imputados tendrán prohibido negociar ganados y frutos del país durante un tiempo igual al doble de las condenas.

La Operación Capibara continúa en desarrollo y no se descarta que en las próximas horas se lleven a cabo otras intervenciones con detenidos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.52 MB)
11 imágenes, 6.52 MB

Etiquetas