Jefatura de Maldonado

Operación Kartius: vehículos y dinero recuperados; un hombre condenado y otro formalizado

Un operativo policial desplegado en el marco de la operación Kartius, tras el hurto de vehículos de alta gama en Punta del Este, permitió recuperar ambas unidades y una importante suma de dinero. La investigación culminó con la condena de un hombre por receptación y contrabando, y la formalización de un segundo implicado por fraude informático, disponiéndose medidas cautelares.
Operativo Kartius

El día 23 de enero, en horas de la mañana, se recibió un llamado al servicio de emergencias 9-1-1 por parte de un usuario, quien dio cuenta del hurto de su vehículo, el cual se encontraba estacionado en el parking de un edificio ubicado en calle Patagonia, barrio Aidy Grill, de la ciudad de Punta del Este.

De inmediato concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II, constatándose que se trataba de dos víctimas de hurto.

Entrevistada una mujer, mayor de edad, de nacionalidad paraguaya, quien manifestó que constató el ingreso a su apartamento, encontrando la puerta abierta y notando el faltante de una consola de videos juegos y de las llaves de su vehículo, el cual fue hurtado del estacionamiento del edificio.

Asimismo, una segunda víctima, una mujer mayor de edad, de nacionalidad argentina, expresó que también constató el ingreso a su apartamento, notando el faltante de su billetera conteniendo la suma de 550 dólares estadounidenses y las llaves de su vehículo, el cual fue igualmente hurtado del estacionamiento del edificio. Agregó, además, que en el interior del vehículo se encontraban 9.000 dólares estadounidenses.

Ambos hurtos ocurrieron en horas de la noche, mientras las víctimas dormían y los vehículos hurtados como característica principal de alta gama.

De forma inmediata se implantó un operativo policial liderado por la jefa de Zona Operacional II, con la afectación de varios móviles y personal del Área de Analítica del Centro de Comando Unificado, realizándose visualizaciones mediante distintas cámaras de la zona y del departamento.

En horas del mediodía, fue recuperado el segundo vehículo denunciado, el cual fue ubicado estacionado en la terminal de Punta del Este.

Personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II se hizo cargo de la investigación, trabajando conjuntamente con Policía Científica, que realizó el relevamiento correspondiente, continuándose con las actuaciones de rigor y manteniéndose un fuerte operativo policial.

A primeras horas de la tarde, la jefa de Zona Operacional II informó el hallazgo del primer vehículo denunciado en calle Barranca Abajo, concurriendo Policía Científica para su procesamiento.

Continuando con las actuaciones investigativas, personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II logró establecer, mediante diversas tareas realizadas, que el autor de ambos hurtos sería un hombre de iniciales F.S.S.A., de 33 años, poseedor de antecedentes penales y que habría un segundo individuo involucrado en al menos uno de los dos hurtos.

Los investigadores recibieron información sobre el uso de una de las tarjetas hurtadas en un comercio de La Barra, lo que permitió identificar al segundo implicado como C.S.G.P., de 40 años, también poseedor de antecedentes penales.

En tal sentido, se gestionaron las órdenes de detención correspondientes para ambos hombres, con la Fiscal del caso de 2º Turno, trabajando en conjunto con las Fiscalías de 3º y 5º Turno, las cuales fueron emitidas en el transcurso de la última semana.

El día 14 de febrero, el requerido se presentó en Seccional Primera para realizar un trámite, momento en que fue detenido en averiguaciones sobre los hechos expuestos.

Posteriormente se realizó allanamiento en su domicilio, incautándose elementos de interés para la investigación, así como un automóvil con matrícula brasileña.

Enterado el Fiscal de 5º Turno, dispuso que el detenido permanezca a disposición y sea conducido el día de mañana a Fiscalía.

Finalizada las instancias en Fiscalía, el día 15 de febrero, fue conducido a la sede del Juzgado Letrado de 11.° Turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de F.S.S.A., como autor penalmente responsable de un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de contrabando a la pena de ocho meses de prisión, la que será sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo, asumiendo el condenado las siguientes obligaciones: Residir en el domicilio denunciado y no modificarlo sin dar previo aviso a la sede; someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA; presentarse una vez por semana a la seccional policial correspondiente a su domicilio; prestación de servicio comunitario una vez por semana, dos horas diarias.

El día 16 de febrero, en horas de la tarde, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió una alerta por un problema familiar en una vivienda ubicada sobre calle Cerro Pororó, en Cerro Pelado. Al concurrir personal de la Unidad de Respuesta Policial Movil (URPM) de  Zona Operacional II, se identificó a un hombre cuyos datos arrojaron requisitoria pendiente, tratándose de C.S.G.P., quien fue derivado a dependencia policial.

Enterada nuevamente la Fiscal del caso, dispuso la conducción del detenido a su despacho para las indagatorias correspondientes.

Finalizadas las instancias en sede de Fiscalía, el día 17 de febrero se celebro audiencia en el Juzgado Letrado de  11° Turno de Maldonado, en donde se formalizo  a C.S.G.P., por la presunta comisión de dos delitos de fraude informático en régimen de reiteración real, en calidad de autor, se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de 19:00 a 04:00 con controles aleatorios, por el plazo de sesenta días.

Etiquetas