Operación Zancada permitió la condena de dos hombres por tráfico internacional de armas de fuego en Rivera

En el marco de la denominada operación Zancada, la Policía detectó una maniobra de tráfico internacional de armas de fuego que involucraba a ciudadanos argentinos y brasileños, mediante la utilización de vehículos con matrículas de ambos países. El procedimiento, realizado este miércoles 21 de octubre, culminó con dos hombres detenidos y la incautación de piezas de armamento, dinero y vehículos.
La investigación se desarrolló bajo la órbita de la Fiscalía Semiespecializada de 3.º Turno de Rivera, con tareas de inteligencia e intercambio de información con la Policía Rodoviaria Federal de Brasil, la Policía Civil de Livramento —a través de su unidad DRACO— y personal de Aduana de Argentina.
De acuerdo con la investigación, las armas ingresaban desde Argentina desarmadas y eran entregadas en Rivera a personas provenientes de estados del norte de Brasil.
Posteriormente, el armamento era trasladado hacia San Pablo. Según la información policial, ciudadanos brasileños vinculados al grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC) formarían parte de la organización investigada.
Detenciones
En horas de la madrugada del 21 de octubre, los efectivos detuvieron sobre la ruta 5 al principal objetivo, quien presuntamente pretendía abandonar el departamento de Rivera luego de haber realizado la entrega del armamento.
El procedimiento contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera y de la Guardia Republicana, Regional Norte.
Durante la mañana se realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Lagunón, donde se encontraba alojado un ciudadano brasileño de 37 años, quien habría recibido las armas.
En el lugar se incautó un automóvil con matrícula brasileña. Al inspeccionarlo, localizaron un compartimiento oculto que contenía diversas piezas correspondientes a fusiles HK G3.
Por otra parte, en el vehículo con matrícula argentina se encontró otro compartimiento oculto, en cuyo interior habían 20.000 reales en efectivo.
Incautaciones
Entre los efectos incautados se encuentran:
• 2 autos
• 20 mil reales
• 2 imanes
• 3 celulares
• 24 cañones
• 25 cerrojos con cabezal incluido
• 28 subcajas de mecanismo
• 3 guardamanos color verde.
• 8 blockes de gases
• 10 cubre llamas de cañon
• 1 cabezal de cerrojo
• 1 selector de disparo
La Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente de los vehículos y de los elementos incautados.
Llevados ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2° turno de Rivera, dispuso la condena de W.O.B como autor penalmente responsable de un delito de tráfico internacional de armas de fuego y municiones bajo la modalidad de adquirir, a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaria.
Asimismo se dictaminó la condena de J.L.P como autor penalmente responsable de dos delitos de tráfico internacional de armas de fuego y municiones bajo la modalidad de importación, en régimen de reiteración real, a la pena de 3 años y 6 meses de penitenciaria.
También se dispuso el decomiso de las piezas de fusil, arma de fuego incautada y su remisión al SMA para pericia y destrucción, el decomiso de la suma incautada que asciende a R$20.000 y su depósito en la cuenta a nombre de Rentas Generales. Así como también el decomiso de los dos vehículos incautados, y su disposición a Renta Generales.
Videos
Galería de imágenes

Incautación Descargar imagen : Incautación

Incautación Descargar imagen : Incautación

Incautación Descargar imagen : Incautación

Incautación Descargar imagen : Incautación

