Diercción Nacional de Bomberos

Está operativo el plan de protección integral frente a incendios forestales

Visto que el 1° de noviembre comenzó a regir la prohibición de quemas al aire libre, las instituciones que trabajan referente al tema presentaron el Plan integral frente a incendios forestales para la temporada 2024 - 2025.
Autoridades en el Plan de protección contra incendios

El Plan integral frente a incendios forestales abarca las acciones llevadas a cabo por las instituciones involucradas en dicho Plan, con los objetivos de evitar la ocurrencia de incendios de campo o de bosques, y para estar preparados en el caso de que se produzcan y que los daños sean los menores posibles, además de capacitar a la población más vulnerable para poder actuar y tratar de controlarlos o contenerlos en forma segura, en el caso que sea necesario.

Desde el 1° de noviembre hasta el 30 de abril queda prohibida la realización de quemas al aire libre en cualquier parte del territorio nacional, según lo establece el decreto N.º 436/007. La normativa, además expresa que la población deberá extremar el cuidado en la utilización de fuegos artificiales, no usándolos en zonas arboladas. Exhortando que al detectar las infracciones mencionadas o acciones riesgo, se informe inmediatamente a la Policía y a Bomberos al servicio 9 1 1.  

Se recuerda que el incumplimiento a lo mencionado en el decreto N.º 436/007, podrá acarrear multas de 150 a 200 UR, debiendo reparar o recuperar todo el daño y perjuicio ocasionado, además de poder ser penado de 6 meses a dieciséis años de prisión.

El evento de presentación del mencionado Plan, se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés; el titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza, el director de la Dirección General Forestal, Carlos Faroppa; el director de Meteorología y Clima, del Instituto Uruguayo de Meteorología, Néstor Santayana; y la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, Lucía Basso, donde cada autoridad hizo mención a como se ha preparado de cara a la temporada de verano, para prevenir y actuar ante posibles incendios forestales. 

La oratoria fue presidida por el director del SINAE, que dió inició a la presentación del Plan y seguidamente cada representante de las instituciones partícipes, se expresaron al respecto. 

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza dijo que la prevención es fundamental, celebrando la continuidad de este Plan de Protección, destacando la coordinación interinstitucional que desde hace muchos años se ha afianzado y cada vez se va articulando mejor y con mejores resultados. Si bien tenemos antecedentes de tres años difíciles con muchas intervenciones y con muchas hectáreas de vegetación afectadas, no obstante el año pasado, temporada 2023-2024 fue una sorpresa para todos, ya que el pronóstico realmente no era el más alentador, pero tuvimos menor registro de intervenciones y de superficie afectada que el que se previó, lo cual fue muy positivo. Un verano tranquilo eso le hace bien al país, le hace bien al turismo, le hace bien a la gente que no pierden bienes y materiales, y la Dirección de Bomberos realmente trata siempre de trabajar en prevención porque creemos que es fundamental para minimizar los efectos de los incendios. 

El jerarca, mencionó además que se hizo una inversión muy grande en tecnología justamente en detección de incendios forestales mediante cámaras con un sistema informático con inteligencia artificial que permite una detección más rápida y con una ubicación precisa. 

 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas