Operativos en Montevideo por robos coordinados a perfumerías dejan nueve personas detenidas

El procedimiento fue liderado por el Área de Investigaciones de Zona Operacional II e incluyó varios allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital.
Como resultado del operativo, se incautaron cinco motos y varios celulares, además de la detención de nueve personas presuntamente vinculadas a los hechos.
Tras su comparecencia ante el Juzgado Letrado de 1.ª Instancia en lo Penal de 41.° Turno, tres de los detenidos fueron condenados:
• Un joven de 19 años fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de receptación especialmente agravado. La pena será cumplida bajo el régimen de libertad a prueba.
• Otro implicado, de 18 años, fue declarado responsable de cuatro infracciones graves, incluyendo dos delitos de asociación para delinquir en reiteración real con dos delitos de hurto especialmente agravado. Se le impuso una medida socioeducativa de libertad asistida por el plazo de diez meses.
• Un tercer hombre, de 21 años, fue condenado a dos años y dos meses de penitenciaría y una multa de 20 unidades reajustables, como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración, con reiterados delitos de hurto especialmente agravado, un delito de receptación y uno de destrucción de dispositivos electrónicos.
Además, se formalizó la investigación para otras cuatro personas:
• Un hombre de 27 años fue imputado por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña especialmente agravado, en calidad de coautor. Se dispuso su prisión preventiva por 180 días.
• Un hombre de 19 años fue formalizado por asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con cinco delitos de rapiña especialmente agravados, también en calidad de coautor. Cumplirá prisión preventiva por 180 días.
• Un hombre de 23 años fue imputado por un delito de receptación agravada. Como medida cautelar, se le impuso arresto domiciliario total con monitoreo electrónico por 90 días.
• Finalmente, un hombre de 20 años fue formalizado por receptación especialmente agravada, con la misma medida cautelar: arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo por 90 días.
Desde el inicio de estos hechos, ocurridos a partir del 20 de enero de 2025, el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía ha permitido el esclarecimiento de varios delitos. A la fecha, ya son más de 20 las personas formalizadas o condenadas, lo que representa un avance importante en la desarticulación de grupos delictivos vinculados a esta modalidad de hurto.