Pelota al Medio de Esperanza

Pelota al Medio a la Esperanza reconoce a planteles de fútbol de Liceos 11 y 13 con el premio Fair Play en Campeonato

El plantel de fútbol femenino del Liceo N.º 13 Ituzaingó y el masculino del Liceo N.º 11 Bruno Mauricio Zabala, fueron reconocidos por su actuación destacada en la Copa Ayax, campeonato organizado por el Programa Pelota al Medio a la Esperanza, y recibieron el premio Fair Play en el Palacio Legislativo.
Autoridades en entrega de premio al plantel masculino

Con la participación de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir; el Director del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre y el Representante de Ayax, Andrés Garófalo. 

En esta edición de la Copa Ayax, participaron 10 instituciones públicas, entre liceos y UTU, reuniendo a más de 450 estudiantes. Se disputaron en total 36 encuentros entre las dos categorías femenino y masculino, y los partidos se desarrollaron en tres canchas de instituciones que colaboraron con el programa, mientras que la final tuvo lugar en el Estadio Luis Franzini del Club Defensor Sporting.

En el marco del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, este campeonato busca promover la convivencia, el respeto, responsabilidad, juego limpio y cuidado del otro.

En este sentido, estos planteles de los Liceos 11 y 13, fueron reconocidos con el premio Fair Play, por su ejemplo de conducta, compromiso, respeto entre compañeros. Además de su desempeño deportivo durante todo el torneo.

El juego limpio que construye respeto y convivencia

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, felicitó a los homenajeados por su desempeño, por el “juego limpio que se vio en este campeonato, en la cancha, también en el respeto entre ustedes, con los referentes en las distintas instancias en las cuales transitaron para llegar al campeonato y a esta copa”.

Además, resaltó que el Programa Pelota al Medio “más allá de un campeonato de fútbol, una instancia de cocina, como también tenemos en el programa, o algunos paseos que hacemos para compartir espacios y vivencias, lo que hace es construir una convivencia pacífica, con equidad, con igualdad”.

Allí, también destacó la importancia de recibir un reconocimiento en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, debido a que “son el futuro de un país que se está construyendo, un futuro adulto, pero el país es, hoy, de ustedes. Ustedes ya, desde hoy, están construyendo patria, están construyendo convivencia, en estas instancias y en todas”.

Palacio Legislativo es parte del cierre del campeonato

El Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, compartió su orgullo de que Pelota al Medio a la Esperanza y los jóvenes protagonistas hagan parte a uno de los cuerpos del Poder Legislativo en el cierre de su actividad, por la importancia que tiene este programa y los beneficios que tiene la actividad deportiva al combinar el sistema educativo formal con el deporte. Donde lo importante está “no en competir, sino en conocer, en respetar, en hacerse presente en los diferentes lugares que los centros educativos deciden participar, teniendo intercambios con diferentes realidades, con diferentes grupos humanos”, expresó.

Valdomir afirmó que “lo importante es tratar de superar las adversidades, es poner un grupo humano con una determinada orientación, con una determinada espíritu también de resolver las adversidades y las dificultades que sabemos que armar equipos y armar grupos siempre conlleva”.

Para finalizar, expresó su apoyo a este tipo de actividades desde la Cámara de Representantes como desde “la Comisión de Deportes, desde la Comisión de Seguridad y Convivencia para que estas iniciativas cuenten con todo el respaldo necesario para seguir desarrollándose y seguir fortaleciendo en las actividades que hacen en el mundo deportivo y en el mundo educativo”.

Copa Ayax también es seguridad

Por su parte, el Director del Programa Pelota al Medio a la Esperanza señaló que la Copa Ayax, al ser un torneo de fútbol, hace pensar que es un deporte “pero en realidad es un programa de convivencia y seguridad porque nosotros sí tenemos a los jóvenes, a los chiquilines, pensando, haciendo deporte, estudiando, estamos trabajando en lo que es la seguridad pública y la convivencia”.

Además, destacó que el premio recibido por los planteles de fútbol de ambos liceos, es el premio más importante del torneo por lo que implica participar de un juego limpio. “Quizás hubo un ganador, un campeón, que jugó una final en el Franzini pero ustedes que se comportaron bien en el ómnibus, en los campos deportivos, fueron buenos compañeros, aceptaron lo que fue la decisión del réferi, bueno, todo eso incluyó lo que es el Fair Play. Y por eso, para nosotros, este es el mejor trofeo”, agregó Agustín Iparraguirre.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.6 MB)
18 imágenes, 4.6 MB

Etiquetas