Jefatura de Montevideo

Policía detuvo a responsables de rapiñas a taxistas

En dos operativos distintos realizados en los últimos días, investigadores de Zona Operacional III detuvieron a tres personas vinculadas a delitos contra taxistas. Un hombre responsable de una serie de 21 rapiñas y dos adolescentes involucrados en una tentativa de rapiña con arma de fuego.
foto patrullero

Detención y condena de un hombre vinculado a 21 rapiñas

El 14 de agosto, en el barrio Borro, efectivos observaron un altercado en la calle Isidoro Mas de Ayala, donde un hombre arrojó una piedra contra un taxi e intentó huir. Fue detenido en el lugar e identificado, y se comprobó que era investigado por el Departamento de Bus Seguro de Zona Operacional III, vinculado al menos a 18 rapiñas a taxistas y a una agresión a un chofer de ómnibus, cometidas entre el 25 de junio de 2024 y el 13 de agosto de 2025 en la zona de Leandro Gómez y Justo Fernández González.

Durante el procedimiento, el conductor del taxi relató que había sido víctima de un intento de rapiña en el que también participó una mujer que logró escapar.

La Fiscalía de Flagrancia de 3.° turno tomó intervención y, tras la audiencia judicial, el Juzgado Penal de 38.° turno lo condenó como autor penalmente responsable de reiterados delitos de rapiña —21 en total—, dos de ellos en grado de tentativa y uno en concurrencia, fuera de la reiteración, con un delito de lesiones personales. La pena impuesta fue de siete años y diez meses de penitenciaría.

Tentativa de rapiña con arma de fuego por dos adolescentes

El 16 de agosto, en Boulevard Aparicio Saravia y Bernardo Poncini, un taxista denunció que dos jóvenes intentaron detener su vehículo. Ante la resistencia del conductor, uno de ellos realizó un disparo al aire y ambos huyeron.

Con apoyo de las cámaras de videovigilancia policial y un rápido despliegue policial, fueron ubicados e interceptados en el complejo Tacurú. En poder de un adolescente de 14 años se incautó un revólver calibre .38 con cinco proyectiles y una vaina percutida. Su cómplice, de 13 años, también fue detenido.

El taxista reconoció a ambos como responsables del intento de rapiña. La Fiscalía de Adolescentes de 1.° turno dispuso pericias sobre el arma y pruebas de residuos de pólvora.

Finalmente, el Juzgado de Adolescentes de 4.° turno condenó al adolescente de 14 años a una medida socioeducativa de libertad asistida por seis meses, como autor de dos infracciones graves previstas en la ley como un delito de tráfico interno de armas de fuego y afines en reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos. En tanto, el menor de 13 años fue entregado a su responsable legal.

Etiquetas