Policía de Montevideo recuperó dos autos robados que fueron abandonados en la Fortaleza del Cerro

La víctima dejó el vehículo estacionado el 2 de junio en Nicolás Piaggio y Miguel Grau en el Buceo. Allí ingresó a una casa a las 00:30 y cuando salió próximo a las 1:50 horas el vehículo ya no se encontraba.
A la tarde investigadores de Zona II recibieron información desde la Zona Operacional IV que el vehículo podría estar en la Fortaleza del Cerro. Hasta allí llegaron efectivos del Departamento de Bus Seguro de Zona IV, quienes confirmaron la información, y recuperaron el auto con sus chapas matrículas y las llaves puestas.
En el lugar se estableció una vigilancia discreta con el fin de ubicar a personas que se aproximaran o manipularan el vehículo y es ahí que visualizaron a pocos metros una camioneta abandonada, sin matrícula, que al consultar el número de chasis resultó con requisitoria por hurto desde el 27 de mayo de 2023.
Al no observar movimientos, próximo a las 17:30 los vehículos fueron trasladados a base de Zona Operacional IV y la Fiscalía de 6° Turno dispuso que Policía Científica realizara la pericia de los autos.
En paralelo, y a través de las cámaras de seguridad de los edificios cercanos y las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior, se obtuvo una serie de imágenes que tras ser analizadas arrojó que los tres autores arribaron en un auto azul oscuro y se detuvieron próximo al vehículo hurtado. Luego de pasar varias veces caminando por debajo de las cámaras se vio pasar el vehículo hurtado circulando por la calle Saldanha Da Gama en dirección a Meliton González y dos personas caminando hacia el auto en el que llegaron.
El vehículo hurtado fue acompañado todo el trayecto desde el Buceo hasta el Cerro por el vehículo azul oscuro. Con los datos de este último se llegó a la identidad del propietario de 24 años, poseedor de tres antecedentes penales, dos por hurto y uno por receptación, domiciliado en un lugar donde funciona un taller mecánico.
Ese taller fue allanado en 2022 por personal de Delito Contra la Propiedad en referencia a una investigación por hurtos de vehículos. Allí se incautaron varios vehículos, armas y herramientas varias, finalizando con la condena con prisión del indagado de 24 años y de otros tres hombres, uno de 22 años y dos adolescentes mellizos de 17 años.
Asimismo Policía Científica identificó a un joven de 18 años, a través de los rastros dactilares levantados del vehículo hurtado, que resultó ser uno de los menores condenados por tráfico interno de armas y municiones a raíz del allanamiento realizado en el taller en 2022.
Con la información obtenida se solicitó las órdenes de detención para los dos identificados y de allanamiento del taller mecánico, donde se incautó una pistola 9mm con 17 cartuchos en el cargador, un morral con 10 cartucho 9mm., y tres espadillas caseras, además de dos chapas matrículas, la libreta de propiedad y un trozo de pieza interna de un chasis correspondiente a ese vehículo.
Asimismo, dentro del vehículo que participó del hurto, se ubicó un cargador de capacidad de 10 municiones con 10 cartuchos 9mm. y una espadilla casera.
Una de las armas incautadas estaba requerida por hurto en interior de vehículo desde el 24 de mayo de 2022.
En los operativos fueron detenidos los dos indagados.
Finalizada la audiencia, el Juez de 1° Instancia en lo Penal de 45° Turno condenó a Michael Millell Souza Trujillo de 24 años, poseedor de tres antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de armas a la pena de 3 meses de prisión y para el joven de 18 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 12 meses de libertad a prueba.