Ministerio del Interior

La Policía Nacional celebró su 196° aniversario

En un emotivo acto encabezado por el Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, el Ministerio del Interior realizó reconocimientos y premiaciones a policías de todo el país por su esfuerzo y trabajo destacado; finalizando con un desfile en el que participaron las diferentes unidades operativas de la Policía Nacional.
La Policía Nacional celebró su 196° aniversario

La ceremonia tuvo lugar el jueves 18 de diciembre en la Plaza Independencia, fue encabezada por el Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, junto al Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, además de la Subsecretaria Cra. Gabriela Valverde; el Director de Secretaría, Dr. Gerardo Siri; el Director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el Subdirector General de Secretaría Dr. Ruben Amato y los Subdirectores de la Policía Nacional Comisario General Alfredo Clavijo y Comisario General (R) Robert Taroco.

En el acto se brindaron reconocimientos y premiaciones a policías y unidades de todo el país, que en el marco de las misiones asignadas han demostrado —en el transcurso del año— valor, honradez y entrega en el cumplimiento del deber.

Avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, comenzó su discurso expresando: “me siento profundamente orgulloso de esta Policía, de las mujeres y los hombres que la integran, los que todos los días ponen su vocación al servicio de nuestra gente.”

El Ministro del Interior citó al Presidente de la República en su discurso del cierre de los Encuentros por Seguridad donde expresó:  “Hoy tenemos una política de seguridad que no es un parche, sino un camino. Un camino que vamos a recorrer con firmeza, con inteligencia y con la convicción de que la seguridad es un derecho de todos y una responsabilidad del Estado”. Indicándole este, “Sr presidente, puede Ud. estar tranquilo, nuestra policía está en ese camino”.

Carlos Negro enfatizó que se comenzó a transitar y a avanzar hacia un modelo nuevo de seguridad, sustentado en evidencia, y alineado en una estrategia y en un modelo que se apoya en datos, análisis criminal, investigación profesional y métodos de policiamiento modernos, con planificación y evaluación permanente.

También se refrió al combate contra el crimen organizado, resaltó que “en los últimos meses hemos dado golpes certeros al crimen organizado, capturando a los principales líderes de las bandas, y conseguido incautaciones históricas de drogas con investigaciones de muy alta calidad”.

Por otro lado, el Ministro del Interior subrayó el respaldo que ha brindado a la Policía Nacional en el marco de la Ley de Presupuesto, como otorgamiento de incrementos salariales, incorporación de más de 1.700 nuevos efectivos, la creación de la Dirección Nacional de Bienestar Laboral y Psicocial para estar más cerca de los funcionarios. Así como la puesta en funcionamiento de las comisiones de Salud Mental y Vivienda en conjunto con los sindicatos, recorriendo el país y conociendo de cerca cada una de las realidades.

El Ministro culminó su oratoria con un mensaje: “Nada de esto sería posible sin el esfuerzo cotidiano de cada uno de ustedes y sin el acompañamiento de sus familias, que son las que en silencio con inevitable sacrificio, los sostienen y apoyan”. “Solo me queda reiterar mi reconocimiento y mi agradecimiento a toda la Policía Nacional", sostuvo.

Nuevos desafíos dentro de la Policía Nacional 

El Director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, destacó la evolución de la Policía Nacional “para enfrentar los nuevos desafíos y amenazas” al narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo en todas sus modalidades.

Subrayó, además, el despliegue nacional estratégico, táctico y profesional que ha potenciado la descentralización  de unidades operativas, permitiendo llegar a cada rincón del país.

En ese sentido el Director de la Policía Nacional, informó sobre la creación de la Dirección General de Operaciones Especiales (DIGOE), la cual permitirá mejorar la capacidad operativa y enfrentar situaciones extremas, que permitirá “neutralizar en forma contundente la evolución de la criminalidad organizada”.

También se refirió a la reforma educativa policial, resaltando el programa de estudios de la Escuela Nacional de Policía, el cual está alineado a los estándares más altos de excelencia, que brindarán al policía instrumentos necesarios para lograr sus objetivos.

La planificación educativa tiene un apoyo tecnológico, adecuado a estos tiempos, brindando a los recursos humanos herramientas necesarias para el combate de la delincuencia, obteniendo los elementos y evidencias materiales para que puedan ser judicializados.

Asimismo, realizó un balance de los logros alcanzados. Este año, la Policía Nacional alcanzó cifras récord en incautaciones de drogas y desarticulación de bocas de venta de drogas. Como resultado, se logró incautar desde el 1.° de enero de 2025 hasta la fecha, más de 2000 kg de cocaína, más de 6000 kg de marihuana y más de 600 kg de pasta base.

Por otro lado, se cerraron 948 bocas de venta de drogas, se realizaron más de 2.800 allanamientos y se condenaron a más de 2.700 personas.

Por último, Azambuya reafirmó que la lucha contra la delincuencia y expresó: “Hoy, 196 años después, la Policía Nacional sigue siendo sinónimo de confianza, su presencia en cada rincón del país es un recordatorio de que estamos comprometidos con la paz y la justicia". “Viva la Policía Nacional".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.35 MB)
56 imágenes, 12.35 MB