Policía de Soriano aclara tres denuncias por abigeato

En los primeros días de enero de 2021, un productor rural de la zona de Picada Centurión, jurisdicción de Seccional 3.ª de Mercedes, denunció la faltante de siete equinos. Se trataba de un caballo moro con lucero en la frente, una potranca zaina, una yegua gateada, una lobuna, un overo zaino, una rosilla colorada y una yegua overa azuleja. Los animales, valuados en unos USD4.000 (cuatro mil dólares americanos), habían desaparecido entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de enero de ese año.
De acuerdo a información obtenida, algunos equinos fueron vistos sueltos por camino Tierras Negras, y posteriormente testigos observaron un camión celeste cargado con animales, que se dirigía hacia el Puente Líber Seregni en horas de la noche. Esa pista fue confirmada con registros fílmicos de cámaras ministeriales, lo que marcó un punto de inflexión en la investigación.
A partir de la denuncia, la Brigada Departamental de Seguridad Rural de Soriano (BDSR) desplegó un arduo y minucioso trabajo investigativo. El personal realizó recorridas en distintos caminos rurales, recolectó huellas y rastros de equinos, mapeó la zona y efectuó relevamiento de testigos. Paralelamente, se analizaron guías de DICOSE y movimientos en el Sistema Nacional de Identificación Ganadera, lo que permitió vincular a los sospechosos con traslados irregulares de animales.
Las diligencias derivaron en varios allanamientos en predios rurales y chacras vinculadas a los indagados. En ellos se incautó un camión, un rifle calibre .22, teléfonos celulares y una importante cantidad de animales (ovinos, equinos y caprinos), muchos de ellos sin marcas registradas. Todos los procedimientos fueron documentados por Policía Científica, que participó junto al Grupo de Reserva Táctica (GRT) en los operativos de seguridad.
Con el cúmulo de pruebas reunidas, se logró esclarecer tres denuncias de abigeato. En primera instancia, la Fiscalía formalizó la investigación contra Oscar Daniel Giménez Salvatierra de 33 años, R.D.C.A de 50 años y R.M.C.A de 23 años de edad, quienes fueron sometidos a medidas cautelares. Al no aceptar un proceso abreviado, se llevó adelante un juicio oral en el que resultaron condenados.
La defensa apeló, y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que en setiembre de 2025 confirmó la sentencia, quedando la condena firme. En consecuencia, Giménez Salvatierra, que ya cumplía pena por otros delitos, mantiene su reclusión en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), mientras que R.D.C.A (50 años) y R.M.C.A (23 años) ingresaron recientemente al INR para cumplir la condena.
Este caso se convirtió en un ejemplo del profesionalismo y la constancia de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, que durante meses sostuvo una investigación compleja, basada en pruebas técnicas y testimoniales, hasta llevar a los responsables ante la Justicia.
La labor coordinada con Policía Científica, G.R.T y las Seccionales Policiales participantes permitió; no solo aclarar los hechos delictivos; poner a disposición de Fiscalía y Justicia Letrada a los autores; sino también transmitir el compromiso Institucional del Personal de la Jefatura de Policía de Soriano en el combate al delito de abigeato en el Departamento de Soriano.