Ministerio del Interior

Primera semana de la fase de diálogo del Plan Nacional de Seguridad Pública

Con la convocatoria a representantes de los partidos políticos, concluyó la primera semana de la fase de diálogo del Plan Nacional de Seguridad Pública (PNSP) 2025-2035, instancia que busca construir de forma colectiva un nuevo modelo de política de seguridad para el país.
Finalizó la primera semana de la fase de diálogo del Plan Nacional de Seguridad Pública

La segunda fase del proceso de diseño del PNSP comenzó el pasado lunes 11 de agosto con reuniones con el sector productivo. Durante la semana, se desarrollaron encuentros con representantes de la sociedad civil, agencias del Estado, el ámbito académico y los partidos políticos.

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, participó en la apertura de la reunión con los partidos, donde subrayó la relevancia de su rol en la elaboración del plan. “Dijimos que la seguridad pública debería ser una cuestión de Estado y trascender incluso las administraciones de cada partido. Tenemos un espíritu de albergar, recibir y escuchar las ideas de todos los sectores, tanto de la política como de la sociedad. Los partidos políticos juegan un papel principal en este tema”, señaló.

Carlos Negro agregó que Uruguay, por sus condiciones territoriales, demográficas y culturales, está en un marco propicio para encarar este desafío. “Creemos en la posibilidad de generar un modelo Uruguay de seguridad pública que pueda ser una alternativa en el continente e incluso se mirado y observado desde otros países de la región. Ese es el desafío”, expresó.

El Ministro remarcó que, mientras se desarrollan estas instancias, el gobierno continúa trabajando en la seguridad pública del país.

Por su parte, el Dr. Emiliano Rojido, asesor de Gobierno en Seguridad Pública para el Ministerio del Interior, afirmó que los partidos políticos de la oposición tienen valiosas contribuciones para hacer en esta materia. “Apelamos a la madurez de nuestro sistema político, dado que este es el principal problema del país. Nos interesa recibir ideas que aún no tenemos y llegar a un compromiso que nos aúne como país ante un desafío tan grande”, dijo.

Rojido destacó que existe acuerdo en la importancia del trabajo y en el talante que debe mantener este espacio, blindado de la “política menor”. También sostuvo que la meta no es únicamente alcanzar consensos, sino también reconocer disensos legítimos y explicar a la ciudadanía los motivos de cada postura.

En las próximas dos semanas se analizarán los aportes surgidos de los encuentros. Primero se validarán con sus participantes y luego se darán a conocer a la ciudadanía.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.96 MB)
23 imágenes, 5.96 MB