Ministerio del Interior

Primeros policías beneficiados con el  “Plan Avanzar” podrán adquirir su casa propia

Esto es gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio del Interior.
Director Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial felicitando a uno de los beneficiarios

El “Plan Avanzar” es un programa de erradicación de asentamientos impulsado por la labor conjunta de Mevir y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu).

En este marco, el 24 de marzo del corriente año se firmó un convenio entre el mencionado Ministerio y el Ministerio del Interior, que tiene como objeto buscar los mecanismos para que los funcionarios policiales del escalafón “L”, que residieran en asentamientos irregulares a la fecha del relevamiento realizado en 2021, accedieran a una vivienda digna a través de las diferentes propuestas y líneas del mencionado Plan, otorgándoles un monto máximo de hasta 65.000 dólares (dependiendo de la composición del núcleo familiar y la cantidad de cuartos de la vivienda a seleccionar), para la compra de una vivienda usada, los cuales no deben ser rembolsados.

Una vez se ubicó a estos policías, se les solicitó que firmaran un consentimiento de que deseaban ser realojados (el que firmaron 305 funcionarios) y se comenzó a estudiar sus situaciones en base a cuatro dimensiones (sanitaria, socio-económica, inseguridad e insalubridad), seleccionando a los potenciales beneficiarios y realizando una lista de prelación de acuerdo a las vulnerabilidades de cada familia. Una vez hecho esto se los dividió en tres grupos (Montevideo, Canelones e Interior).

Posteriormente el primer grupo (Montevideo), compuesto por 33 familias, fue enviado para su evaluación al Ministerio de Vivienda, quien se encarga de corroborar y aprobar que estas familias cumplan con los requisitos establecidos por el “Plan Avanzar”.

En una primera instancia los beneficiarios fueron cinco policías de este grupo, pertenecientes a la Escala Básica, restando la aprobación de los restantes por el Ministerio de Vivienda.

Una vez adquirida la vivienda se realizará el acompañamiento de las familias mediante un equipo multidisciplinario durante cinco años, lo que será posible gracias al aporte del Fondo de Vivienda Policial del Ministerio del Interior. Durante este período se firma un comodato con el policía, debiendo cumplir con determinados requisitos, y cumplido este período se les transfiere la propiedad. 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.08 MB)
4 imágenes, 1.08 MB

Etiquetas