Comenzó la formación de más de 50 becarios para mejorar atención en comisarías de Montevideo

La incorporación de estos nuevos efectivos permitirá fortalecer la atención y recepción de los ciudadanos en las seccionales, al tiempo que posibilitará que más policías actualmente abocados a tareas administrativas puedan desempeñar funciones operativas y reforzar el patrullaje en las calles.
La capacitación tendrá una duración de tres semanas e incluirá formación en normativa y funcionamiento de las seccionales, así como en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), herramienta utilizada para la recepción y gestión de denuncias. La iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia de la Jefatura de Policía de Montevideo y del Plan Nacional de Seguridad Pública, y prevé además la incorporación de más de 140 becarios durante los próximos meses.
La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; el Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Víctor Abal; y la Subdirectora Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial, Sandra Cruz, estuvieron en el inicio de la capacitación de becarios en materia de normativa, protocolos, cuidado del manejo de la información y ciberseguridad, y uso de sistemas informáticos para desempeñar sus funciones dentro de dependencias de la Policía Nacional.
La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, le dio la bienvenida a los becarios y destacó la importancia de su ingreso al Ministerio del Interior como también la capacitación que reciben, la cual se traduce luego a una buena respuesta policial.
“Lo importante que es que una denuncia esté bien ingresada con una redacción que se entienda, que la denuncia esté bien ubicada, que quien es la víctima esté bien identificada o quien denuncia, porque eso da no solo un valor a la estadística, que es la de sumar denuncias de delitos, sino que ayuda al análisis criminal y a la investigación, para que ningún delito quede impune y que, además, la operativa policial pueda estar en el lugar y en el horario correcto donde ocurren los delitos”, señaló.
Programa Comisaría Accesible
El Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Víctor Abal, sostuvo que los becarios y becarias que ingresan en este proyecto, llamado Comisaría Accesible, permiten descongestionar los recursos policiales de las seccionales policiales, al tiempo que genera una mayor calidad en la denuncia, una mejor atención a la ciudadanía, y por tanto tener un mejor acceso a la justicia.
Indicó que el objetivo principal del programa pretende, por un lado, tener recursos humanos en seccionales policiales que faciliten el acceso a la denuncia, que mejoren los tiempos, que mejoren la calidad de la denuncia, que tengan una calidad en la recepción del ciudadano y la ciudadana de las inquietudes, preocupaciones y necesidades que no siempre reportan a una denuncia, a un delito o a un evento.
Y por otra parte, facilitar la descongestión de algunos recursos policiales que están concentrados en las seccionales policiales para que puedan estar más en territorio, “que es una de las demandas que nos plantea la comunidad”, explicó.
El ingreso de los 56 becarios responde a la reestructura del funcionamiento de las seccionales policiales con el objetivo de mejorar la atención al público, reducir los tiempos de espera y priorizar las demandas de la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo entre las comisarías y las comunidades, acompañada por la incorporación de tecnología que presentó el Ministro del Interior, durante la reunión de comando ampliado el 19 de agosto.
Videos
Galería de imágenes

Dirección Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Descargar imagen : Dirección Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Becarios Descargar imagen : Becarios

Becarios Descargar imagen : Becarios

Autoridades en apertura de inicio de capacitación Descargar imagen : Autoridades en apertura de inicio de capacitación

Autoridades en apertura de inicio de capacitación Descargar imagen : Autoridades en apertura de inicio de capacitación

Subsecretaria del Ministerio del Interior y Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Descargar imagen : Subsecretaria del Ministerio del Interior y Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Subsecretaria del Ministerio del Interior Descargar imagen : Subsecretaria del Ministerio del Interior

Subsecretaria del Ministerio del Interior y Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Descargar imagen : Subsecretaria del Ministerio del Interior y Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Subdirectora de Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial, Sandra Cruz Descargar imagen : Subdirectora de Nacional de Bienestar Laboral y Psicosocial, Sandra Cruz
