Reconocimiento a policías de Zona Operacional IV y de la Brigada Departamental de Seguridad Rural
En la mañana de hoy 22 de julio, el Comando de la Jefatura de policía de Maldonado, realizó un acto en la estancia Aguaverde, sita en Camino Eguzquiza, para reconocer el trabajo de los funcionarios de la Zona Operacional IV y de la Brigada Departamental de Seguridad Rural.
En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los policías que se han destacado en su labor, durante el primer semestre del año.
Estuvieron presentes en la misma, el jefe de Policía de Maldonado Comisario General (r) Víctor Trezza, el subjefe de Policía Comisario General Jorge Guerra, el Coordinador Comisario Mayor Mauricio Sánchez, los jefes de las Zonas Operacionales I, II, III, IV y V, el Jefe del Estado Mayor Policial Comisario Mayor Santiago Rosa, entre otras autoridades, personas invitadas, familiares de funcionarios policiales y público en general.
Los funcionarios y dependencias reconocidas fueron los siguientes:
Seccional Duodécima de La Barra:
1. Cabo Darwin Pereira
Dicho policía ha demostrado ser un funcionario ejemplar, proactivo y eficiente en sus tareas dentro y fuera de su zona de responsabilidad, colaborado de manera activa, con otras unidades policiales, aportando valiosa información que ha permitido el esclarecimiento de hechos con trascendencia pública.
En esta oportunidad, se destaca el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos en el balneario Buenos Aires y Maldonado, como así también en la Operación Janus, que resultó en la condena de varias personas, la incautación de efectos hurtados, sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.
2. Suboficial Mayor (PA) Pablo Santos
3. Cabo José Martínez
4. Cabo Yeniffer Moreira
5. Agente Karina Romaniz
6. Agente Silvia Chico Espinosa
La Seccional 12ma. está ubicada en una zona de gran dinamismo social, turístico y comercial, y su personal se ha adaptado a las particularidades del territorio, desplegando un trabajo cercano, profesional y eficiente.
Estos efectivos han manifestado día a día una actitud ejemplar en el cumplimiento de tareas, demostrando no solo eficiencia operativa y administrativa, sino también una clara disposición al trabajo en equipo y a la cooperación con las unidades de la zona.
Con este reconocimiento, se procura que continúen trabajando con el mismo compromiso, profesionalismo y espíritu colaborativo.
Seccional Décimo Tercera de José Ignacio:
1. Sargento Julio Pérez
2. Cabo Carlos Rodríguez
3. Agente María Olivera
4. Agente Carlos Ibarra
5. Agente Marcos Acevedo
6. Agente Fabio Terra
7. Agente Facundo Álvarez
La seccional 13era. de José Ignacio, se encuentra en una zona alejada de los centros urbanos del departamento, lo que representa un desafío adicional para el desarrollo de las tareas operativas y de respuesta inmediata. Sin embargo, a pesar de la distancia y de las dificultades propias del territorio, como son la amplia extensión, la baja densidad poblacional en ciertas épocas del año, y la exigencia de atender tanto zonas rurales como turísticas, el personal policial de esta dependencia ha demostrado un desempeño ejemplar, constante y comprometido.
Un claro ejemplo, fue el esclarecimiento de dos hurtos ocurridos en enero, a un turista en un hotel y a un supermercado, donde el rápido accionar y las tareas de investigación culminaron en la formalización del autor de los hechos.
A su vez, se destaca la actuación de los Agentes Acevedo, Olivera y Álvarez, quienes el 24 de mayo, realizaban un puesto de control en Ruta Nº 9, a la altura del paraje "Izcua" cuando avistaron una camioneta que circulaba en actitud sospechosa, inspeccionaron el vehículo incautando mercadería en presunta infracción aduanera.
La instancia judicial concluyó con la formalización del imputado por un delito de contrabando agravado, imponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario total por el plazo de tres meses.
Este procedimiento demuestra el alto nivel de atención, profesionalismo y compromiso con el que actúa el personal policial incluso en tareas rutinarias como lo son los puestos de control, reafirmando una vez más la importancia del trabajo preventivo y la correcta aplicación de los protocolos operativos.
Del Área de Investigaciones IV:
1. Sargento Andrés Petrucelli
2. Agente Claudia González
3. Agente Eliana Juarez
4. Agente José Figari
5. Agente Maikol Miraballes
Este grupo de funcionarios se han destacado por su desempeño dentro de una unidad que exige compromiso, profesionalismo y una vocación de servicio constante.
Se los destaca por su alto grado de responsabilidad, dedicación, iniciativa, eficiencia y tesón, cada uno de ellos ha contribuido significativamente al cumplimiento de los objetivos institucionales, siendo un factor determinante al momento del cumplimiento de la misión, ya sea en tareas de inteligencia, seguimientos, análisis o detenciones.
En esta oportunidad, se reconoce y destaca el accionar del personal que con entrega, profesionalismo y firme vocación de servicio, ha llevado adelante dos importantes procedimientos operativos, cuyo impacto ha sido fundamental para la seguridad de la zona.
Nos referimos a la Operación "Janus" y a la intervención en una tentativa de rapiña ocurrida en un comercio local, casos que exigieron una respuesta efectiva y coordinada, basada en el trabajo en equipo y en la capacidad investigativa de los funcionarios.
Tras un arduo trabajo de investigación, se desarrollaron diversas tareas de campo e inteligencia, orientadas al combate del microtráfico de estupefacientes y al esclarecimiento de hurtos en casas y otros delitos conexos. Gracias a la labor incansable del personal interviniente, se logró la incautación de diversos efectos, gran parte de ellos producto de robos, así como la identificación, detención y posterior condena de varias personas involucradas en ambos hechos.
6. Cabo Fabián Machado
7. Cabo Petrona Medina
Estos efectivos, a través de su labor silenciosa, meticulosa y constante, se han transformado en piezas clave para el esclarecimiento de múltiples delitos, actuando con eficiencia, capacidad analítica y compromiso, han cumplido su deber con un alto grado de responsabilidad, enfrentando cada caso con seriedad, profesionalismo y entereza.
Su dedicación incansable, la iniciativa con la que abordan cada línea investigativa, y el tesón demostrado aún ante las situaciones más complejas, los posicionan como referentes dentro de la unidad.
El resultado de sus intervenciones con múltiples personas condenadas o formalizadas, no solo refleja una correcta aplicación de técnicas policiales, sino también una fuerte vocación de servicio.
De la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM IV):
1. Cabo Marcos Freitas
2. Agente Katherin Fonseca
Un especial reconocimiento a dos funcionarios policiales que han demostrado, en el desarrollo de sus funciones, un nivel de entrega y compromiso que merece ser destacado.
Estos efectivos han evidenciado no solo una eficiencia operativa acorde a las exigencias de la unidad, sino también una profunda vocación de servicio, gracias a su accionar, se han aclarado varios hechos delictivos de relevancia para nuestra comunidad, participando activamente en la recuperación de vehículos hurtados, así como en la detención de personas vinculadas a hechos ilícitos.
Su intervención ha sido clave en diferentes procedimientos, reflejando la preparación, el compromiso y la firme voluntad de cumplir con el deber que caracteriza al personal de la unidad de respuesta rápida.
Del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO IV):
1. Cabo María Sánchez
2. Cabo Blás Gutiérrez
3. Cabo Nicolás Fasciolo
4. Agente Laureano Foria
5. Agente Fiorella Da Cunha
6. Agente Martín Bardesio
Se los reconoce, por su labor ejemplar en tareas de patrullaje preventivo y su permanente presencia operativa en el territorio.
Se los destaca por su incansable trabajo en el patrullaje y la prevención del delito, siendo un actor fundamental en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en zonas urbanas y suburbanas.
Su accionar ha sido clave no solo en la disuasión de hechos delictivos, sino también en la detención de personas requeridas, incautación de sustancia estupefaciente y el apoyo inmediato a otras unidades operativas, en intervenciones de alto riesgo o en operativos de respuesta rápida.
Estos logros son el reflejo de una marcada vocación de servicio, de una preparación constante, y del compromiso que define al cuerpo policial y que el personal del P.A.D.O. representa día a día en las calles.
Hacemos entrega de este reconocimiento, como símbolo de gratitud institucional y como estímulo a continuar con esta línea de trabajo, que fortalece a nuestra policía y brinda protección efectiva a toda la sociedad.
De la Brigada Departamental de Seguridad Rural:
1. Suboficial Mayor Andrés Muñoz
2. Cabo Matías Carballo
3. Agente Silvana Larrosa
4. Agente Lucia Álvarez
5. Agente Alexandra Laguna
6. Agente Hebert Correa
7. Agente Nicolás Gallo
8. Agente Paula Nieto
9. Agente Matías Sención
El personal de esta unidad ha demostrado un firme compromiso con la seguridad del campo, actuando con responsabilidad, dedicación y profundo conocimiento del territorio. Gracias a su presencia activa, a su cercanía con los productores rurales y a su permanente patrullaje, se ha logrado prevenir y esclarecer diversos hechos delictivos, entre ellos abigeatos, hurtos, y daños a la propiedad rural.
En esta oportunidad, corresponde destacar la actuación por parte de los nombrados en una compleja investigación que culminó con resultados altamente satisfactorios para la justicia y para la ciudadanía. Los funcionarios participaron activamente en la recolección de pruebas y en el análisis técnico de datos fundamentales para el procesamiento de los indagados.
A través del exhaustivo seguimiento por cámaras de videovigilancia a nivel departamental, se logró ubicar el vehículo implicado, así como identificar al conductor y a su acompañante. La labor culminó con la inspección en una vivienda, donde se incautó carne vacuna, cerrando de forma contundente la investigación, logrando pruebas más que suficientes para la condena de los involucrados.
10. Suboficial Mayor Mario de Freitas
11. Agente Estela Álvarez
Dichos funcionarios se han destacado por su activa participación en reuniones con instituciones educativas en el marco de policías rurales comunitarios, realizando entrevistas con maestro/as y niños de distintas escuelas del ámbito rural.
Al finalizar la ceremonia, hizo uso de la palabra el jefe de Zona Operacional IV, Comisario Mayor Danny Cairus.
Galería de imágenes
acto de reconocimiento Zona IV Descargar imagen : acto de reconocimiento Zona IV
acto de reconocimiento Zona IV Descargar imagen : acto de reconocimiento Zona IV
acto de reconocimiento Zona IV Descargar imagen : acto de reconocimiento Zona IV