Ministerio del Interior

Reinstalan Junta Nacional de Seguridad Vial para reforzar la coordinación interinstitucional ante la siniestralidad vial

Con la participación del Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera; la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde; la Subsecretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Claudia Peris; el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leonel Briozzo; y el Director General de Presidencia de la República, Diego Pastorín, este miércoles 14 de enero, se concretó la reinstalación de la Junta Nacional de Seguridad Vial, un ámbito de coordinación y planificación creado por ley en 2015 que no funcionaba desde el año 2021.
Primera reunión de la Junta Nacional de Seguridad Vial

La Junta Nacional de Seguridad Vial está integrada por la Unasev, el Congreso de Intendentes y los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Interior, Salud Pública y Educación y Cultura. La convocatoria tuvo como eje central retomar una agenda común frente a la problemática del tránsito y la seguridad vial en Uruguay, y fortalecer el trabajo conjunto y la planificación estratégica a partir de los datos de siniestralidad vial.

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, explicó que la convocatoria respondió a la necesidad de “poner nuevamente en agenda la gravedad de la siniestralidad vial”, a partir del diagnóstico que surge de los datos disponibles. Señaló que, desde que asumió el actual gobierno, se han desarrollado coordinaciones bilaterales entre distintos organismos durante 2025, pero que era necesario “conjugar a todos los actores en líneas estratégicas comunes”.

Valverde destacó que el objetivo es reducir no solo la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito, sino también el número de lesionados, muchos de los cuales sufren secuelas permanentes.

En ese sentido, el Presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, sostuvo que la realidad del tránsito en Uruguay obliga a tomar medidas. “Queremos volver a poner el problema del tránsito en el centro de la agenda”, afirmó.

Durante la reunión se presentó el estado de situación del país, los datos sobre siniestralidad y las líneas estratégicas de trabajo de la Unasev para el período. Además, se acordó que la Junta Nacional de Seguridad Vial funcionará con una periodicidad mensual.

Se definieron cuatro líneas de trabajo prioritarias. Una de ellas es la instalación de un gabinete operativo, que funcionará como espejo de la Junta, integrado por equipos con capacidad de ejecución. En ese marco, Valverde adelantó que en el caso del Ministerio del Interior estará a cargo de la Dirección de la Policía Nacional.

Otra línea clave será el intercambio de información a partir de la base de datos del Sistema Nacional de Información de los Siniestros de Tránsito. Asimismo, se abordaron trabajos específicos como la destrucción de vehículos incautados en operativos del Ministerio del Interior y la coordinación interinstitucional para el cobro de multas a conductores extranjeros, una tarea que involucra al Congreso de Intendentes, los Ministerios de Transporte e Interior a través de la Dirección Nacional de Migración.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.69 MB)
7 imágenes, 1.69 MB