Se entregó la primera vivienda a un policía en el marco del Plan Avanzar

El Ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano, entregaron la primera vivienda del Plan Avanzar a un funcionario policial de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana. El evento marcó un hito en la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para proporcionar viviendas dignas a aquellos policías que residen en asentamientos.
En su discurso, el Ministro Lozano resaltó la importancia del Plan Avanzar, un programa que busca atender las necesidades de los más vulnerables, incluidos los policías que viven en asentamientos irregulares. "Un policía merece una vivienda digna, un lugar donde pueda educar a su familia y vivir con las condiciones que se merece", afirmó Lozano.
Por su parte, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli destacó el trabajo conjunto y los esfuerzos realizados para hacer realidad este proyecto. Agradeció al equipo de la Caja Policial, a la Corporación Nacional para el Desarrollo, y a todas las partes involucradas. "Tener una casa propia es un sueño que muchos anhelamos, es el hogar donde albergamos esperanzas, ilusiones y donde crecemos", expresó Martinelli, subrayando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los policías y sus familias.
Por otra parte, Martinelli también mencionó la reactivación del Fondo de Vivienda, que ha permitido aumentar significativamente los préstamos para vivienda, pasando de 20 en 2019 a 350 en 2023.
El Plan Avanzar, además de brindar viviendas, representa un compromiso más amplio del gobierno con la mejora de las condiciones de vida de sus funcionarios.
Actualmente, hay 24 policías en distintas etapas de búsqueda de vivienda y 15 en proceso de escrituración.
El evento culminó con la entrega de las llaves de la nueva vivienda al policía, quien, acompañado de su familia, recibió con emoción este nuevo hogar. Además, se entregó un árbol Ibirapitá como símbolo de crecimiento y esperanza.
Este acto no solo representa una mejora tangible en las condiciones de vida de un policía, sino también un paso hacia la consolidación de una institución policial más fuerte y comprometida con el bienestar de sus miembros. "Vamos a seguir trabajando y mejorando para fortalecer a esta institución tan hermosa que es la Policía Nacional", concluyó Martinelli.
Desde 2017, Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es agente fiduciario del Fideicomiso de Vivienda Policial (FVP) del Ministerio del Interior, el que se financia con los aportes que realizan los funcionarios policiales del 0,7% sobre su remuneración.
En 2023, el Ministerio del Interior incorporó una segunda alternativa para que funcionarios policiales puedan acceder a viviendas a través del FVP. Para ello firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda por el cual, en el marco del Plan Avanzar, éste financia soluciones habitacionales a funcionarios policiales en situación de vulnerabilidad. En el día de hoy se hizo entrega de la primera vivienda adquirida por esta nueva opción disponible para los policías.