Siete personas fueron detenidas tras la incautación de una importante carga de mercadería de contrabando.

Tras manejar la policía información de que varios vehículos en forma organizada estarían transportando mercadería extranjera hacia la ciudad de Treinta y Tres, es que se conformó un equipo de trabajo a cargo del Área de Investigaciones conjuntamente con el Grupo de Reserva Táctica, Brigada Antidrogas, Brigada de Seguridad Rural y Seccional 10ma, siendo distribuidos en diferentes puntos estratégicos de dicha Ruta Nacional.
Logrando a la hora 20:00 abordar cuatro vehículos sobre el km 368 “Paraje Arachania”, mientras que el quinto fue detenido en Arbolito.
Procediéndose a la identificación de los respectivos conductores y acompañantes, como así también la inspección de los mismos vehículos que efectivamente transportaban gran carga de mercadería en infracción aduanera.
Derivando los vehículos que se detallan a dependencias policiales:
Una camioneta Hyundai h-100 matriculado en Maldonado.
Una camioneta Chevrolet de origen brasileña.
Una camioneta Hyundai h1 matriculado en Tacuarembó
Un camión JAC matriculado en Montevideo.
Y una camioneta Volkswagen Parati matriculada en Montevideo.
Incautando gran cantidad de alimentos, 400 litros de bebidas gaseosas, alcohólicas, productos lácteos, de higiene personal, 220 kg de alimentos para perros y gatos, medicamentos, frutas y hortalizas. Entre ellas 23 cajones de banana y 400 kg de zanahorias. Carne porcina, aviar, embutidos y diversos artículos de masivo consumo.
Compareciendo siete hombres en calidad de detenidos ante Fiscalía Letrada de 1°Turno, recuperando los mismos posteriormente la libertad en carácter de emplazados. En tanto que un menor de 14 años fue entregado bajo recibo a su responsable.
Disponiéndose Fiscalía la valoración de Aduanas y la donación de todo lo incautado que deberá llevarse a cabo por la autoridad policial luego de dar intervención al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, barrera sanitaria para todo lo que refiera a incautación de carnes y/o embutidos frutas y verduras, lácteos y comida para animales, previo la donación referida se deberá dar intervención a Bromatología de Intendencia Departamental de Cerro Largo. Destrucción de bebidas alcohólicas bajo acta, remisión al Ministerio de Salud Pública de los medicamentos incautados a los efectos de la destrucción correspondiente.
Respecto a bebidas gaseosas, productos de higiene personal y alimentos no perecederos no exceptuados se dispone la donación a entidades públicas.
Ampliación 9 de junio.
Culminadas las instancias judiciales, cinco personas resultaron condenadas por contrabando, dos de ellas con prisión efectiva y tres en régimen de libertad a prueba.
Wilson García Guevara de 45 años de edad (poseedor de un antecedente penal por contrabando y tráfico interno de armas) fue condenado como autor
de un delito continuado de contrabando a la pena de cuatro (4) meses de prisión efectiva.
Washington Eduardo Rodales de 52 años de edad (poseedor de un antecedente penal por contrabando) fue condenado como autor de un delito continuado de contrabando a una pena de tres (3) meses de prisión efectiva.
G.N.A.G. de 24 años, N.F.L.S. de 45 años y A.J.L.B. de 23 años de edad como autores responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de cuatro (4) meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba con diversas obligaciones.
Dichas condenas son el resultado de una investigación que lleva adelante la policía en conjunto con Fiscalía Letrada de 1° Turno dónde se pudo determinar mediante la recolección de pruebas de que algunos de los implicados se dedicaban a realizar ésta tipo de maniobra, llegando incluso a organizarse de tal manera que les permitiera alcanzar el destino final de la mercadería, el departamento de Treinta y Tres logrando evitar controles policiales.
En tanto se continúan las actuaciones debiendo declarar ante la justicia el próximo 14 de junio otro de los implicados.