Ministerio del Interior

Subsecretaria del Interior participó del seminario “Crimen Organizado y Convivencia: una encrucijada para la Democracia”

Gabriela Valverde destacó la necesidad de fortalecer al Estado, trabajar en lo normativo y la transparencia y la cooperación bilateral, como estrategia integral contra el crimen organizado.
Subsecretaria del Interior participó del seminario “Crimen Organizado y Convivencia: una encrucijada

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, participó como expositora en el seminario “Crimen Organizado y Convivencia: una encrucijada para la Democracia”, organizado por la organización no gubernamental (ONG) Siembra. El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos que representa el crimen organizado para las democracias de la región.

En su intervención, Valverde subrayó que el fenómeno del crimen organizado no puede reducirse únicamente al narcotráfico, ya que “abarca un conjunto de delitos que están permeando en la sociedad y representan una amenaza directa a la convivencia democrática”. En ese sentido, advirtió sobre la capacidad de estas organizaciones para captar adolescentes, jóvenes e incluso niños, lo que plantea un desafío urgente para las políticas públicas de prevención.

La Subsecretaria destacó que desde marzo el Ministerio del Interior viene trabajando en una estrategia de prevención social en el territorio, pero también se está trabajando en el mediano plazo con el Plan Nacional de Seguridad Pública.

Esta estrategia se sustenta en tres líneas de trabajo transversales:
1.Fortalecimiento institucional, con mejoras en capacidades de análisis, investigación, uso de tecnología y coordinación interinstitucional. “El crimen organizado tiene que ver con la Policía pero no solo con la Policía. Si solo nos vamos a mirar como Ministerio del Interior y Policía, vamos a estar atendiendo el crimen organizado con un ojo solo”, señaló Valverde.
2.Avance normativo y transparencia, a través del desarrollo del Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (SILCON), que busca reforzar los mecanismos de control y cooperación con otros organismos.
3.Articulación internacional, mediante la cooperación bilateral, el intercambio de información y la participación en instancias regionales como el Mercosur, orientadas al fortalecimiento del Estado frente a organizaciones criminales transnacionales.

Durante su exposición, la jerarca enfatizó la importancia de recuperar la presencia del Estado en los territorios más vulnerables. “Cuando el Estado no está, ¿quién está? Alguien que ofrece con complicidad determinadas soluciones en vivienda, alimentación. Ahí estas organizaciones se van presentando y ni siquiera necesitan la violencia. Simplemente es, no está el Estado pero estoy yo”, advirtió.

En ese sentido, remarcó que la respuesta no debe limitarse a la acción policial. “En algunos territorios primero hay que pacificar para luego poder implementar políticas sociales”, manifestó. Porque la seguridad también se construye ofreciendo oportunidades, educación, deporte y espacios de pertenencia.
 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.85 MB)
12 imágenes, 5.85 MB