Perfil del cargo

Ayudante Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos

Última actualización: 24/06/2025

Descripción

Conforme al Decreto 301/016 de la Secretaría de la Dirección Artículo 6:  La Secretaría de la Dirección estará a cargo del Ayudante Ejecutivo, el que dependerá directamente del Director Nacional de Bomberos. Tendrá a su cargo las siguientes tareas:
  a) Recibir, diligenciar y tramitar los asuntos llegados a la Dirección Nacional a través de la Secretaría General y que sean de resorte del Director Nacional.
  b) Proyectar circulares, órdenes y directivas impartidas por el Director Nacional de Bomberos.
  c) Asimismo, cumplirá toda función que la Dirección le asigne, dentro de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.                                                       

El cargo de Ayudante Ejecutivo de la Dirección Nacional de Bomberos se desarrolla principalmente en una función de asesoramiento al jerarca máximo de la institución, especialmente en lo que respecta al diseño estratégico de directrices de gestión, su implementación y aplicación. Es responsable de comunicar las directivas impartidas por la superioridad a todos los niveles jerárquicos internos, utilizando los diferentes canales de comunicación, además de verificar su cumplimiento y diseñar nuevas acciones en caso de ser necesarias, promoviendo una re planificación basada en un proceso de mejora continua. Asimismo, lidera la Secretaría Administrativa de la Dirección, gestionando el área administrativa de la institución. Actúa como nexo con organizaciones externas, facilitando los canales de comunicación y promoviendo un ambiente de trabajo ágil y eficiente. Para desempeñar este cargo, es fundamental contar con una visión estratégica y la capacidad de gestionar situaciones que requieran atención y resolución rápidas. Además, es clave poseer habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, no solo en la cercanía del área de trabajo, sino en toda la institución, promoviendo una colaboración efectiva en todos los niveles.