Centro de Formación Penitenciaria

El Centro de Formación Penitenciaria es un centro educativo de carácter nacional, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación que fue creado por el Decreto N°209/015 del 3 de agosto de 2015. Su misión es la formación y capacitación especializada y técnica del funcionariado que cumple tareas en los establecimientos penitenciarios de todo el país. La formación se realiza a través de cursos básicos para acceder a la función, cursos de formación inicial en la carrera de grado y cursos de formación permanente en diferentes modalidades (presencial, virtual e híbrida).

Cometidos Sustantivos

a) El diseño y conducción de los procesos de formación, capacitación, perfeccionamiento, especialización y evaluación académica del personal del sistema penitenciario nacional, así como también de aquellas personas que, sin ser dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación, cumplen tareas en una dependencia del mismo.

b) La elaboración de propuestas para la carrera funcional dentro del ámbito de su competencia.

c) La programación, promoción y difusión de cursos, estudios e investigaciones en el ámbito penitenciario y afín, así como la elaboración de propuestas para la carrera funcional dentro del ámbito de su competencia.

d) La programación, promoción y difusión de cursos, estudios e investigaciones en el ámbito penitenciario y afín.

e) La programación, promoción, difusión, edición y publicación de producciones académicas que tengan relación con la actividad penitenciaria y la formación en este campo.

f) La programación, organización y realización de seminarios, encuentros y congresos nacionales e internacionales sobre asuntos relativos a la formación, capacitación e investigación penitenciaria y educativa penitenciaria.

g) El desarrollo de vínculos y relaciones nacionales e internacionales, a fin de alcanzar intercambios que permitan establecer convenios de cooperación técnica y académica.

h) La planificación de los proyectos presupuestarios, administrativos y académicos del Centro de Formación Penitenciaria.