Dirección General de Seguridad en el Deporte
Es una Unidad policial especializada dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, actúa en la prevención, detección, colección de información, análisis, producción de inteligencia e investigación de hechos de violencia vinculados al deporte.
Cometidos Sustantivos
1. Asesorar al Mando Superior en la materia propia del presente Decreto.
2. Obtener, analizar y registrar la información referente a las distintas situaciones vinculadas al deporte y la erradicación de hechos de violencia asociados.
3. Orientar y coordinar la organización de espectáculos en los que se prevea el desarrollo de actos violentos, con las Federaciones, Asociaciones, Instituciones y Clubes Deportivos.
4. Disponer, las medidas de seguridad para el control de las personas impedidas de ingresar a los espectáculos deportivos, manteniendo comunicación con la Dirección General Centro de Comando Unificado y a la Dirección de Identificación Civil.
6. Ejercer el derecho de exclusión en los casos que correspondan.
7. Realizar el registro documental de los hechos relacionados al cumplimiento de su Misión.
8. Mantener actualizado el "Registro de Personas Impedidas de ingresar a espectáculos deportivos", en base a información recabada en ejercicio de sus atribuciones legales y/o con la proporcionada por los clubes, federaciones y confederaciones.
9. Asumir las investigaciones según su ámbito de competencia, realizar las diligencias y coordinaciones necesarias con el Ministerio Público y Fiscal.
10. Coordinar con el Estado Mayor General de la Dirección de la Policía Nacional y Unidades Policiales intervinientes, las acciones y operaciones necesarias para la seguridad de los eventos deportivos.
11. Elaborar Informes de Riesgos y sugerir las medidas pertinentes para la prevención y erradicación de la violencia en el deporte.
12. Coordinar con la Dirección Nacional de la Educación Policial, capacitaciones para el personal policial en las áreas específicas.
13. Aquellos otros cometidos que les sean asignados por ley, reglamentación o resolución expresa del Ministerio del Interior.