Dirección de Investigación de la Policía Nacional

La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional es una Unidad Policial, dependiente de la Dirección de la Policía Nacional.

Cometidos Sustantivos

  • Brindar lineamientos para el diseño e implementación de los  procesos de formación y perfeccionamiento del personal policial  que va a prestar servicios en cualquiera de sus dependencias.
  • Promover la formación permanente de sus funcionarios.
  • Promover capacitaciones con la colaboración, en lo pertinente, de  otras instituciones públicas o privadas reconocidas, nacionales o  extranjeras, a través de convenios u otros medios idóneos.
  • Definir el perfil, los requisitos y la formación necesaria para  el personal que se desempeñará bajo su órbita.
  • Seleccionar, distribuir y asignar el personal para las distintas Unidades.
  • Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de las unidades bajo su órbita.
  • Coordinar y supervisar técnica y estratégicamente las investigaciones policiales que se lleven a cabo por todas sus unidades dependientes y las áreas de Investigaciones de las Jefaturas Departamentales, en especial en materia de terrorismo y  financiamiento del mismo, crimen organizado trasnacional, ciberdelincuencia, de la trata y tráfico de personas, del tráfico de estupefacientes, del tráfico ilícito de armas, del lavado de activo, crímenes de lesa humanidad, genocidio, violencia basada  en género y delitos tales como secuestro, extorsión, rapiña cuando estén vinculados a grupos delictivos organizados, así como todo delito que atente contra los principios democráticos y republicanos del gobierno.
  • Coordinar la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser  sometida la información para convertirla en un instrumento útil y  oportuno en la toma de decisiones del Mando Institucional y de los distintos Poderes del Estado.
  • Planificar, recolectar, evaluar y dar difusión de la información  relacionada con la Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
  • Mantener un canal técnico de comunicación con el coordinador de los servicios de Inteligencia del Estado en base a disposiciones legales vigentes.
  • Realizar estudios analíticos sobre la actividad delictiva y su impacto en la sociedad, a partir de la colección, análisis, procesamiento y diseminación de la misma, con el fin de elaborar planes estratégicos para la implementación de políticas de Seguridad Pública.
  • Colaborar e intercambiar información con todos los servicios análogos del Estado e internacionales dentro del marco legal, con  la finalidad de la lucha contra el delito y el desarrollo de planes estratégicos.
  • Coordinar con la Fiscalía General de la Nación el intercambio de información estadística que pueda servir de insumo para el cumplimiento de objetivos y favorezca el eficaz y eficiente cumplimiento de la misión.
  • Mantener estrecho vínculo con la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de denuncias (D.P.A.) de la Fiscalía General de la Nación a fin de coordinar las investigaciones policiales.
  • Disponer y coordinar de los recursos y capacidades técnicas de  las distintas unidades bajo su órbita, para las acciones  operativas a realizar.
  • Establecer el perfil y las necesidades para la designación de los integrantes de las distintas oficinas de enlace con las Jefaturas  de Policía Departamentales.
  • Dirigir y coordinar el trabajo con las oficinas de enlace.
  • Disponer mecanismos tales como auditorías, pedidos de informes, inspecciones y relevamientos para la revisión de la actividad a desarrollar por las unidades bajo su órbita.
  • Aquellos cometidos que la normativa vigente impongan.