Dirección de Investigación de la Policía Nacional
La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional es una Unidad Policial, dependiente de la Dirección de la Policía Nacional.
Cometidos Sustantivos
- Brindar lineamientos para el diseño e implementación de los procesos de formación y perfeccionamiento del personal policial que va a prestar servicios en cualquiera de sus dependencias.
- Promover la formación permanente de sus funcionarios.
- Promover capacitaciones con la colaboración, en lo pertinente, de otras instituciones públicas o privadas reconocidas, nacionales o extranjeras, a través de convenios u otros medios idóneos.
- Definir el perfil, los requisitos y la formación necesaria para el personal que se desempeñará bajo su órbita.
- Seleccionar, distribuir y asignar el personal para las distintas Unidades.
- Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de las unidades bajo su órbita.
- Coordinar y supervisar técnica y estratégicamente las investigaciones policiales que se lleven a cabo por todas sus unidades dependientes y las áreas de Investigaciones de las Jefaturas Departamentales, en especial en materia de terrorismo y financiamiento del mismo, crimen organizado trasnacional, ciberdelincuencia, de la trata y tráfico de personas, del tráfico de estupefacientes, del tráfico ilícito de armas, del lavado de activo, crímenes de lesa humanidad, genocidio, violencia basada en género y delitos tales como secuestro, extorsión, rapiña cuando estén vinculados a grupos delictivos organizados, así como todo delito que atente contra los principios democráticos y republicanos del gobierno.
- Coordinar la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser sometida la información para convertirla en un instrumento útil y oportuno en la toma de decisiones del Mando Institucional y de los distintos Poderes del Estado.
- Planificar, recolectar, evaluar y dar difusión de la información relacionada con la Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
- Mantener un canal técnico de comunicación con el coordinador de los servicios de Inteligencia del Estado en base a disposiciones legales vigentes.
- Realizar estudios analíticos sobre la actividad delictiva y su impacto en la sociedad, a partir de la colección, análisis, procesamiento y diseminación de la misma, con el fin de elaborar planes estratégicos para la implementación de políticas de Seguridad Pública.
- Colaborar e intercambiar información con todos los servicios análogos del Estado e internacionales dentro del marco legal, con la finalidad de la lucha contra el delito y el desarrollo de planes estratégicos.
- Coordinar con la Fiscalía General de la Nación el intercambio de información estadística que pueda servir de insumo para el cumplimiento de objetivos y favorezca el eficaz y eficiente cumplimiento de la misión.
- Mantener estrecho vínculo con la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de denuncias (D.P.A.) de la Fiscalía General de la Nación a fin de coordinar las investigaciones policiales.
- Disponer y coordinar de los recursos y capacidades técnicas de las distintas unidades bajo su órbita, para las acciones operativas a realizar.
- Establecer el perfil y las necesidades para la designación de los integrantes de las distintas oficinas de enlace con las Jefaturas de Policía Departamentales.
- Dirigir y coordinar el trabajo con las oficinas de enlace.
- Disponer mecanismos tales como auditorías, pedidos de informes, inspecciones y relevamientos para la revisión de la actividad a desarrollar por las unidades bajo su órbita.
- Aquellos cometidos que la normativa vigente impongan.
