Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional
La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional es una Unidad Policial, dependiente de la Dirección de la Policía Nacional.
Cometidos Sustantivos
A) Brindar lineamientos para el diseño e implementación de los procesos de formación y perfeccionamiento del personal policial que va a prestar servicios en cualquiera de sus dependencias.
B) Promover la formación permanente de sus funcionarios.
C) Promover capacitaciones con la colaboración, en lo pertinente, de otras instituciones públicas o privadas reconocidas, nacionales o extranjeras, a través de convenios u otros medios idóneos.
D) Definir el perfil, los requisitos y la formación necesaria para el personal que se desempeñará bajo su órbita.
E) Seleccionar, distribuir y asignar el personal para las distintas Unidades.
F) Administrar y gerenciar los recursos humanos, materiales y financieros de las unidades bajo su órbita.
G) Coordinar y supervisar técnica y estratégicamente las investigaciones policiales que se lleven a cabo por todas sus unidades dependientes y las áreas de Investigaciones de las Jefaturas Departamentales, en especial en materia de terrorismo y financiamiento del mismo, crimen organizado trasnacional, ciberdelincuencia, de la trata y tráfico de personas, del tráfico de estupefacientes, del tráfico ilícito de armas, del lavado de activo, crímenes de lesa humanidad, genocidio, violencia basada en género y delitos tales como secuestro, extorsión, rapiña cuando estén vinculados a grupos delictivos organizados, así como todo delito que atente contra los principios democráticos y republicanos del gobierno.
H) Coordinar la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser sometida la información para convertirla en un instrumento útil y oportuno en la toma de decisiones del Mando Institucional y de los distintos Poderes del Estado.
I) Planificar, recolectar, evaluar y dar difusión de la información relacionada con la Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
J) Mantener un canal técnico de comunicación con el coordinador de los servicios de Inteligencia del Estado en base a disposiciones legales vigentes.
K) Realizar estudios analíticos sobre la actividad delictiva y su impacto en la sociedad, a partir de la colección, análisis, procesamiento y diseminación de la misma, con el fin de elaborar planes estratégicos para la implementación de políticas de Seguridad Pública.
L) Colaborar e intercambiar información con todos los servicios análogos del Estado e internacionales dentro del marco legal, con la finalidad de la lucha contra el delito y el desarrollo de planes estratégicos.
M) Coordinar con la Fiscalía General de la Nación el intercambio de información estadística que pueda servir de insumo para el cumplimiento de objetivos y favorezca el eficaz y eficiente cumplimiento de la misión.
N) Mantener estrecho vínculo con la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de denuncias (D.P.A.) de la Fiscalía General de la Nación a fin de coordinar las investigaciones policiales.
O) Disponer y coordinar de los recursos y capacidades técnicas de las distintas unidades bajo su órbita, para las acciones operativas a realizar.
P) Establecer el perfil y las necesidades para la designación de los integrantes de las distintas oficinas de enlace con las Jefaturas de Policía Departamentales.
Q) Dirigir y coordinar el trabajo con las oficinas de enlace.
R) Disponer mecanismos tales como auditorías, pedidos de informes, inspecciones y relevamientos para la revisión de la actividad a desarrollar por las unidades bajo su órbita.
S) Aquellos cometidos que la normativa vigente impongan.