Dirección Nacional de Seguridad Rural

Sus cometidos son el diseño, la coordinación, la ejecución y la evaluación de políticas de seguridad en el medio rural, coadyuvando a la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública, debiendo: combatir el delito de abigeato y delitos conexos, colaborar con el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, contribuir con la protección de los recursos naturales estratégicos renovables, no renovables, riquezas naturales e infraestructuras críticas y coadyuvar con el cuidado medioambiental y de los recursos esenciales.

Cometidos Sustantivos

  • Combatir el delito de abigeato y delitos conexos; la faena clandestina, contrabando de ganado y semovientes, realizando acciones específicas tendientes a evitar su comisión; inspecciones de haciendas; verificación de marcas, señales y procedencia; el control de embarques, tropas y arreos de ganado de cualquier especie que transiten por caminos públicos y el contralor de ferias ganaderas, plantas frigoríficas, entre otras.
  • Colaborar con el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, proporcionando el auxilio necesario para la preservación, conservación, protección y adecuada defensa de dichas áreas según la Ley  N.º  17.234 de fecha 22 de  febrero de 2000 y sus modificativas.
  • Contribuir con la protección de los recursos naturales estratégicos renovables, no renovables, riquezas naturales e infraestructuras críticas a fin de asegurar el bienestar social y la seguridad jurídica, en coordinación con los organismos con competencia específica.
  • Coadyuvar con el cuidado medioambiental y de los recursos esenciales como ser: energía, espacio terrestre, agua, recursos alimenticios, biodiversidad, transporte y vías de comunicación.
  • Vigilar y controlar los caminos nacionales, caminos departamentales, caminos vecinales y sendas de paso.
  • Efectuar acciones tendientes a preservar el medio ambiente, combatiendo la contaminación, así como la destrucción  o daño en la flora y montes indígenas protegidos o en peligro de extinción.
  • Controlar en conjunto con los organismos estatales con competencia específica, la caza, tenencia, traslado, comercialización e industrialización de la fauna y especies protegidas o en peligro de extinción.
  • Coordinar acciones en temáticas vinculadas al cometido esencial, en conjunto con instituciones públicas y privadas: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Ambiente, Congreso de Intendentes, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, Instituto  Nacional de Carnes, Federación Rural, Asociación Rural  del Uruguay, Cámara Mercantil de Productos del País, Cooperativas Agrarias Federadas, Secretariado Uruguayo de la Lana, Comisión Nacional de Fomento Rural, asociaciones de productores y cultivadores, entre otras.
  • Evaluar periódicamente y sugerir las medidas pertinentes a efectos de mejorar las acciones de observación, prevención y disuasión de ilícitos cometidos en el medio rural, prestando la cooperación que requieran las  autoridades judiciales, fiscales y municipales competentes.
  • Y toda aquella misión o tarea complementaria que le sea asignada por resolución expresa del Ministerio del Interior en el futuro.